Cambio climático, soberanía y papel higiénico

Las corporaciones mandan. Los gobiernos lloriquean

En Canadá, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales dio a publicidad un informe donde se queja de que las empresas madereras estadounidenses están arrasando los bosques naturales al norte de Quebec para satisfacer la demanda de papel higiénico de sus vecinos. Estados Unidos, con 141 rollos per cápita por año (Japón, 91; Francia, 71), consume el 20 % de la producción mundial, siendo que su población solo es el 4% del total.

Sucede que el papel higiénico que se usa en Estados Unidos se fabrica mayormente con pulpa de la madera de los bosques vírgenes de Canadá, siendo mínimo el empleo de otras materias primas, como papel reciclado o fibras alternativas.

El informe citado más arriba señala que la tala de los bosques acelera el cambio climático, desajusta los ciclos hidrológicos y expulsa a las poblaciones que vivían en armonía con el bosque natural. Por eso apela a las empresas productoras de papel higiénico para que desarrollen otras tecnologías que no utilicen pulpa de madera, y a los consumidores para que compren los productos cuya fabricación sea amigable con los bosques.

¿No es alucinante?

¡Un país soberano implora a las empresas de otro país que no le destruyan su territorio, y pone su futuro al cuidado y la diligencia de los ciudadanos de ese otro país, para que por medio de la elección criteriosa de sus compras no espoleen la tala desmedida!

Pero, ¿quién les vendió (o les otorgó en concesión) los bosques a esas empresas madereras, y no les impuso, al mismo tiempo, las condiciones en que debería desarrollarse una explotación equilibrada y sostenible?

Las corporaciones mandan y los gobernantes obedecen, sin olvidarse de extender la mano para recibir sus coimas y las contribuciones para sus serviciales partidos.

El sistema, forzosamente, funciona así. Si no le gusta vaya pensando en otro sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *