Nueva convocatoria en la ruta: “Basta EIDICO, tus negocios nos hunden”

Luego de la primera protesta el 10 de febrero, los vecinos y vecinas de la localidad realizaron una asamblea el sábado 23 donde consensuaron varios puntos a seguir. Entre las resoluciones, se llamó a una nueva manifestación para este próximo domingo 3 de marzo, en el horario de 11 a 13 horas. Frente al avance inescrupuloso sobre humedales y sitios arqueológicos de los Pueblos Originarios, decimos “Basta EIDICO, tus negocios nos hunden”. El punto de encuentro es frente al ACA DELTA (Jose María Loreto s/n), ruta de acceso al pueblo de Villa La Ñata.

Afiche

Desde hace casi una década, organizaciones vecinales y ambientales de Tigre exigen la prohibición de los barrios privados por los daños sociales, ambientales y culturales que generan. Pese a eso no han habido cambios en las políticas urbanísticas del Municipio en zona continental y ejemplo de ello es el barrio privado Santa Ana en etapa de construcción sobre el ex campo de La Bellaca, patrimonio natural, histórico y cultural violado por los desarrolladores inmobiliarios, con el visto bueno de organismos de control tanto de la órbita provincial como local. Por su parte a nivel nacional, el proyecto de ley de humedales también fue cajoneado pese a las promesas del macrismo.

“La Bellaca” era prácticamente el último resguardo de una zona geográfica que figura en mapas antiguos del Partido de las Conchas, por lo menos desde fines del 1700 (ver imágenes adjuntas).

Los vecinos y vecinas de la localidad insisten con un pedido que ya ha sido elevado de distintas formas a las autoridades, como por ejemplo con un petitorio presentado a la Intendencia en marzo de 2016, que afirmaba: “Tenemos derecho a decir qué rumbo tienen que tomar nuestros pueblos. Los humedales son parte de la identidad de Dique Luján y Villa La Ñata. No queremos que nuestra localidad se convierta en un ‘pasillo’ entre los megaemprendimientos inmobiliarios. Es una cuestión de supervivencia, estamos siendo acorralados” (ver petitorio completo).

Abajo compartimos la cobertura de la manifestación del 10 de febrero y otras actividades realizadas en los últimos años:

“Basta de barrios privados”: el reclamo se volvió a escuchar en Villa La Ñata

Lamentable situación de los tres sitios arqueológicos de La Bellaca en La Ñata

Noticias anteriores

Mapas antiguos donde aparece La Bellaca (siglo XIX)

02index

04 index

05 index

index

La asamblea del sábado 23 de febrero por la tarde

sitios-la-bellaca

La lamentable situación de los sitios arqueológicos de La Bellaca.

protesta-humedales-08

La manifestación del domingo 10 de febrero. Foto: Omar Bogado

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/03/02/nueva-convocatoria-basta-eidico-tus-negocios-nos-hunden/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *