Ante la fusión de Gases Linde y Praxair

Las trabajadoras y trabajadores de Praxair y Linde de la República Argentina advierten por posibles despidos y cierre de establecimientos ante la confirmación de la fusión global entre ambas empresas, que conforman un nuevo gigante en el mercado de gases industrial.

Compartimos el comunicado de las trabajdoras y trabajadores de Linde y Praxair de la República Argentina:

ANTE LA FUSIÓN DE LAS PATRONALES DE GASES LINDE Y PRAXAIR,

UNIDAD DE LOS/AS TRABAJADORES/AS!

Desde octubre de 2016 en distintos medios de comunicación se vienen mencionando las gestiones para la fusión a nivel mundial de las empresas de gases industriales y medicinales Praxair (EEUU) y Linde (Alemania). En estos días esta fusión ha sido confirmada. De esta forma esta corporación se convierte en la empresa más importante de gases del mundo, quedando solo tres empresas a nivel mundial que controlan el 90% del mercado de gases (Linde-Praxair, Air Liquid y Air Products-Indura).

Esta rama industrial es de suma importancia ya que abastece gases (oxigeno, helio, argón, co2, nitrógeno, hidrogeno, acetileno, etc.) a distintas industrias (automotriz, siderúrgica, alimenticia, petrolera, petroquímica, bebidas gaseosas, etc.), hospitales y clínicas.

El proceso de concentración y centralización en esta rama se viene produciendo desde hace varios años, pasando de nueve grandes empresas a fines de la década de 1990 a solo tres actualmente. En Argentina estas tres empresas también controlan en 90% del mercado de gases.

En los últimos años, estas multinacionales fueron multadas en distintos lugares del mundo (Argentina, España, Holanda, México, Chile, Perú, entre otros) por concertación de precios, reparto del mercado y restricción de la libre competencia.

Por otra parte, todos los procesos anteriores de fusiones de estas corporaciones concluyeron con cierre de establecimientos y despidos. Sumado a esto en distintos establecimientos, desde que comenzaron los rumores de la fusión, personal jerárquico comenzó a deslizar comentarios sobre la necesidad de reducir personal.

Ante esta situación los/as trabajadores/as de Linde y Praxair de Argentina nos declaramos en estado de alerta y mas unidos/as que nunca advertimos que

SI TOCAN A UNO/A NOS TOCAN A TODOS/AS!!!

UNIDAD DE LOS/AS TRABAJADORES/AS!!!

Argentina, 6 de Marzo de 2019

Trabajadores/as de Praxair y Linde de la República Argentina

3 Comments

  • Esteban

    Además tengan cuidado porque ya no les pagan a los proveedores, grandes y chicos. Hasta el gas le cortaron en Pacheco por falta de pago.
    En Pilar hay gomerias , alineadoras, proveedores de insumos de Planta que les cortaron la cuenta y no le venden más. No les pagan en fecha a los transportes tampoco . Ojo esa empresa es un desastre desde que se fusionó.

    • Luis Piñeyro

      Comprendo la lucha de los trabajadores, pero mi amigo jubilado necesita oxígeno y Pami no se lo provee, Sigan luchando pero no se olviden de la gente que los necesitan para vivir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *