Reina Maraz: la lucha de una mujer pobre, migrante e indígena

Reina es una mujer, que vino de Bolivia obligada por su marido, y aquí encontró algo así como el infierno. Ella dejó dos hijos en su comunidad y vino con su esposo. Sufría de una violencia intrafamiliar que aquí se agudizó y en un confuso episodio fue acusada de matar a su esposo.

Escuchar o descargar: 0:20:45 / 19,01 Mb

Fecha de producción: 6 de Marzo de 2019

Como no habla castellano, sólo keshwa, ello agudizó los problemas que se le presentaron. Acusada de asesinato estuvo detenida desde noviembre de 2010 en principio en la Unidad Penitenciaria de los Hornos cerca de un año y medio y pasó luego a detención domiciliaria. Es decir estuvo detenida en total cerca de 5 años, y estando en la prisión tuvo a su tercer hijo, una niña, Abigail.

Después vino el juicio oral y público, de 3 días, en donde la condenaron a cadena perpetua. Luego se determinó que el fallo era discriminatorio, hasta que finalmente le fue conferida la libertad. Reina es una fiel exponente de la mujer indígena quechuahablante y que no habla castellano. Quizás sea una forma de fortalecer sus orígenes ante tanto avasallamiento a sus derechos que debió sufrir.

Hoy está más tranquila, aunque todavía no pudo viajar a Bolivia para ver a sus dos hijos que hace 10 años que no ve. Trabaja, mantiene y educa a su niña y se reúne con otras mujeres en la imprenta de una cooperativa feminista.

Estamos compartiendo este espacio con nuestra compañera Mariana Katz, abogada, que acompañó a Reina en todo este tremendo camino judicial que debió recorrer, y que nos explica porqué éste está considerado como un caso emblemático.

A continuación escuchamos a Reina hablando en keshwa, con la traducción realizada por Gilma, otra hermana oriunda de Bolivia.

Fuente: https://www.radioteca.net/audio/reina-maraz-la-lucha-de-una-mujer-pobre-migrante-e/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *