COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIÓ QUE EL INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL LANÍN ENTREGA TIERRAS A PRIVADOS

 

San Martín de los Andes – Se trata de la Comunidad Mapuche Curruhuinca ubicada en el paraje Quila Quina a orillas del Lago Lácar, a unos 25 kilómetros de San Martín de los Andes que está bajo la jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Desde el 2012, la comunidad viene pidiendo un lote para la realización de un vivero comunitario y de una sala de primeros auxilios sin obtener una respuesta favorable por parte de la administración del parque.

Tras una investigación, la comunidad descubrió que el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio “Oso” Pelozo está entregando tierras a privados; muchos de los cuales trabajan en la administración pública o son poderosos empresarios.

Durante una conferencia de prensa uno de los casos, más resonantes, que denunció la comunidad mapuche fue la entrega de un nuevo lote a Alberto Murua, secretario general de Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), a quién en el 2017 Pelozo entregó en comodato el lote 20 D1 bajo el nombre de la empresa TOPGRADE S.A por 2 años; sin detallar qué utilización se le daría al predio y con el único compromiso de que el lugar se mantenga limpio.

Luis Currihuinca le dijo a Pelozo: “Esto es una tomada de pelo “Oso” porque nos reunimos los primeros días de diciembre y a fin de mes estaban firmando el comodato para la sociedad TOPGRADE S. A., nos hablaban por una parte pero nos estaban traicionando por otro lado. Algo que nosotros queríamos llevar por el buen diálogo, pero empezaron a negociar los territorios. No nos consultaste y está tu firma “Oso”.

Tras la conferencia de prensa, Pelozo se comprometió a convocar a una reunión extraordinaria para dar respuesta a la comunidad Curruhuinca dentro de 24 horas.

Escuchá el reporte de Lautaro Capece, de FM Pocahullo de San Martín de los Andes para FARCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *