#8M: Estallaron las calles del mundo

Miles de mujeres, lesbianas, trans, travas, bisexuales y no binaries (MLTTBnB) colmaron las calles de Argentina y el mundo. Los medios de comunicación internacionales se hicieron eco de las impactantes imágenes que regaló la histórica jornada .

Foto: Nicolas Solo ((i))

Las fotos de las plazas y calles en cada rincón del país llegaban a los celulares mostrando que ninguna marchaba sola, sino que de a miles: abrazadas, saltando, con tambores, actuando, gritando, con gliter, en tetas, panfleteando, con megáfonos, de la mano, con un mate, con una cerveza, pero nunca solas. Las formas de expresión fueron de lo máss variadas y creativas.

Siendo que el 8 de marzo no es un día cualquiera, sino que se  conmemora el asesinato de obreras por parte de la patronal, este año el reclamo por las políticas de pobreza y las violencias estuvieron mas fuerte que nunca, pero no desde la tristeza, sino desde el amor, la lucha. Y se hicieron con un paro que se expresó con huelgas, actividades y asambleas en diversos sectores públicos y privados.

Capital Federal

La mañana ya comenzó en las calles, las trabajadoras despedidas de Coca Cola cortaron Corrientes y Callao, nuevamente llegó la policía pero, quizás por la fecha, optaron por retirarse permitiendo que las trabajadoras visibilicen la situación que atraviesan.

La convocatoria era a Plaza de los Dos Congresos, pero las organizaciones partieron de miles de puntos de encuentros haciendo que la ciudad se inunde de MLTTBnB. Los alrededores del Congreso estuvieron cortados y alojados por miles de chicas jóvenes que circularon por el espacio. Las organizaciones encolumnaron por Avenida de Mayo, en Diagonal Sur se encontraban las centrales sindicales, organizaciones sindicales y movimientos sociales; en la Diagonal Norte ingresaron a la cabecera las estudiantes.

En la columna sindical una de las novedades fue que junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores la tercer bandera era de Mujeres Sindicalistas, tras la cual se encolumnaron las trabajadoras de gremios de la CGT que integran el 21F y el Frente Sindical para el Modelo Nacional: judiciales del Sitraju, obreras del Sindicato del Cuero, aceiteras de la Federación, telefónicas, docentes de UDOCBA, trabajadoras del Ansés agremiadas en el SECASFPI, entre otras. Tras los gremios venían las organizaciones sociales, con muchísimas mujeres marchando: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) entre otras.

Las columnas se movían muy lentamente, ya que el cúmulo de gente en las tres columnas, más las calles aledañas, hacían imposible la circulación. Tal es así, que a las 20.00 horas todavía no habían podido ingresar a Plaza de Mayo las cabeceras de ninguna de las columnas y la plaza ya se encontraba colmada.

A las 20.30 horas comenzó la lectura del documento, tuvo la particularidad que fue leído por obreras, mujeres de la diáspora, y trans. En pos de seguir avanzando en sostener que lo que no se nombra se invisibiliza el documento comenzó “Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas”.

Seguidamente se hizo eje en los dos reclamos actuales mayores: “Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación”, y “nos organizamos masivamente para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito”.

Se reclamó por el aborto legal, porque no se dilaten mas las Interrupción Legal del Embarazo y se apliquen los protocolos, separación de la Iglesia y el Estado, por la reincorporación de  “todes les despedides de Pilkington, SIAM; trabajadores del Hospital Posadas, Canale Cofco, INTI e Interpack, Pedidos Ya, Coca Cola y Casa de la Moneda. Expresamos toda nuestra solidaridad con les trabajadores de FATE, MadyGraf, CNEA, Praxair-Linde, Telecom, Télam, C5N, les trabajadores de prensa y todes les trabajadores de la salud”. Sumado a ello, se denunció al FMI y las políticas de recortes y hambre que éste junto al gobierno aplican contra el pueblo.

Además de estas consignas, el documento denunció situaciones a lo largo del país, y trajo reclamos en particular, dando un giro importante del documento del año anterior, llevando en su interior una mayor diversidad no solo de reclamos sino de identidades y sus realidades.

Un año más, el feminismo demostó su potencia transformadora de las estructuras heteropatriarcales. La marea avanza contra el capitalismo, y trae a cuenta miles de luchas que se dan cada día en nuestras tierras. Una vez más, las mujeres movilizaron contra este modelo de explotación y violencia. Una vez más, la sujeta colectiva donde todes tienen su voz, mostró ser la actriz más dinámica y convocante de esta etapa histórica.


Documento Completo


Más imágenes de la marcha en CABA en esta galería:

8M: Movilización a Plaza de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *