Comunidad mapuche denunció que se entregan a privados lotes del Parque Nacional Lanín

La comunidad mapuche Curruhuinca denunció el 7 de marzo, públicamente, que la Intendencia del Parque Nacional Lanín está entregando ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar.

07/03/2019

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

 

En declaraciones recogidas por FM Pocahullo, el longko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe, afirmó: “Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro”.

Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero o una sala de primeros auxilios en estas tierras.

Mediante un comunicado que lleva la firma de Uribe, la comunidad manifestó que en el año 2017, mediante un contrato, el Parque Nacional Lanín, representado por su Intendente Horacio Virgilio Pelozo le cedió a la empresa TOPGRADE S.A. el lote 20 d1, el cual “está actualmente a la venta”. Tal como consta en el documento, el acuerdo (celebrado por el término de dos años, con renovación automática del contrato por otro período de dos años) tiene como objetivo establecer las condiciones para realizar “acciones de mantenimiento y uso del predio” perteneciente a la Administración de Parques (APN).

Llama la atención el objeto del contrato que autoriza a la empresa el uso del predio (no aclara con qué fines) y obliga a la empresa TOPGRADE S.A. solo a mantener el predio desmalezado”, sostienen desde esta comunidad, la cual ya había solicitado el predio para instalación de un vivero forestal educativo así como de una posta sanitaria y nunca fue permitido por la Intendencia del Parque.

“La idea nuestra es venir a plantarnos acá, a defender nuestros lugares”, afirmó el longko quien además expresó el deseo de que las autoridades se acerquen a dialogar.

Las personas a las cuales se vendieron las tierras “son, aparentemente, empresarios por los nombres que tenemos”, sostuvo Uribe. En este sentido, uno de los beneficiados es Alberto Murua, Secretario General de los Empleados del Plástico, quien ya tiene una casa en el lote 20 d2 de la Villa Quila Quina. La misma aparece a nombre de la empresa TOPGRADE S.A.

En tanto, tal como pudieron investigar los integrantes de la comunidad, el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales es Eugenio Bréard, socio y amigo de Cristian Yabro, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Quila Quina. Yabro vive en la Ciudad de Buenos Aires, en Zona Norte, en el mismo piso que Breard.

Bréard es, además, dueño del Country Club Cumelén de Villa La Angostura, destino elegido por el presidente Mauricio Macri durante sus días de descanso, y cumplió funciones en la empresa Philip Morris Internacional durante 25 años. Por otra parte, Esteban Bosch es el candidato a Intendente por cambiemos en San Martín de los Andes, representante de EIDICO para la Patagonia (la inmobiliaria más grande de la Argentina) y el administrador de muchos countries y loteos privados en la localidad de San Martín de los Andes.

“Parques nos viene atropellando desde hace muchos años”, aseguró Uribe. El paraje que ahora se encuentra bajo resguardo territorial por parte del pueblo mapuche, está situado a 25 km. de San Martín de los Andes y perteneció a la comunidad Curruhuinca hasta el año 1937, momento en que Parques Nacionales tomó posesión del mismo. A partir de entonces, en reiteradas oportunidades los mapuches solicitaron su participación en la utilización y administración de recursos naturales, tal como los ampara la OIT y distintos Tratados Internacionales.

Escuchar/Descargar las declaraciones de Hector Uribe

 

Fuente: agencia.farco.org.ar/noticias/comunidad-mapuche-denuncio-que-se-entregan-a-privados-lotes-del-parque-nacional-lanin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *