Paraguay: Líder indígena de Tacuara’i es beneficiado con arresto domiciliario

El Tribunal de Apelación de Canindeyú falló a favor de la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión para el líder de la comunidad indígena de Tacuara’i, quien se encuentra preso en la penitenciaría de Coronel Oviedo desde hace una semana.

Derlis López fue detenido el pasado domingo en una manifestación tras el asesinato de su hermano en la Plaza de Armas. Foto: Gentileza.

06/03/2019

Tras un recurso de apelación presentado por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, el líder indígena Derlis López será finalmente beneficiado con el arresto domiciliario.

La medida sustitutiva fue aprobada este miércoles luego de una revisión solicitada por el abogado defensor, Rubén Antonio Rodríguez, a la Cámara de Apelaciones, informó el corresponsal Elías Cabral.

De esta forma, el Tribunal revocó la medida carcelaria impuesta por la jueza Marta Romero, quien dictaminó la reclusión del indígena en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo el pasado 26 de febrero.

“En ninguno de los hechos perseguidos poseen un marco penal que sobrepase los cinco años, por ende, no constituyen hechos de gravedad”, dicta el documento.

Asimismo, se argumentó que el procesado cuenta con arraigo suficiente para ser beneficiado con la libertad condicional.

Derlis López está imputado por los supuestos hechos que guardan relación con amenazas de hechos punibles, coacción grave y producción de riesgos comunes.

López contaba con una orden de captura desde octubre del año pasado y fue detenido en medio de una manifestación tras el asesinato de su hermano, Francisco Vicente López Ortiz.

Esta orden fue librada por el agente fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Salto del Guairá.

López es líder de la comunidad Tacuara’i del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Fuente: https://www.ultimahora.com/lider-indigena-tacuarai-es-beneficiado-arresto-domiciliario-n2805340.html

Pronunciamiento de la Organización Kuña Guaraní Aty Organización Nacional de Mujeres Guaraní

06/03/2019

Fuente: https://www.facebook.com/100002252175775/posts/2077293245689061/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *