La Asamblea General del SiPreBA votó impulsar un plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo de los salarios​

Luego de aprobar por unanimidad la Memoria y el Balance del ejercicio 2018, las y los trabajadores de prensa reunidos este Sábado 9 de Marzo en el auditorio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se pronunciaron además a favor de ampliar el área de representación del Sindicato, reforzar las afiliaciones y sostener las peleas de lxs compañerxs de Editorial Atlántida y la Agencia Télam.

El acto se inició con el recuerdo al recientemente fallecido compañero reportero gráfico Diego Paruelo, miembro fundador del SiPreBA, directivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y trabajador de Tiempo Argentino, y la mención al compañero secretario adjunto 1 del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delegado de la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil, Rubén Schofrin, en lucha para recuperar su salud, como dos ejemplos de lo que significa la total entrega en la defensa de los derechos laborales, y de las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales sobre las y los trabajadores de prensa.

Con la presencia de un representante de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asamblea General Ordinaria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires aprobó la Memoria y el Balance del ejercicio 2018.

En tanto, y por unanimidad, la Asamblea General Extraordinaria aprobó las siguientes mociones:

• Iniciar las acciones tendientes a obtener la ampliación territorial de la jurisdicción del SiPreBA a San Isidro y Vicente López, en la zona Norte, y a Avellaneda, en la zona Sur.
  • Impulsar una campaña por una recomposición salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo pulverizado por la ascendente inflación y la constante devaluación de la moneda.
  • Apoyar el acto de las y los compañeros de Editorial Atlántida contra los despidos, a desarrollarse el miércoles 13 de marzo a las 15 a las puertas del Edificio de Azopardo al 500.
  • Desarrollar una campaña masiva de afiliaciones

En relación con los reclamos de los medios autogestivos, comunitarios y populares, la Asamblea Extraordinaria resolvió:

• Insistir con el otorgamiento de licencias para las radios y los canales de televisión
  • Reclamar la inclusión de Barricada TV a la grilla de canales
  • Exigir el otorgamiento de pauta publicitaria oficial para los medios autogestivos
  • Repudiar a las presiones del Poder Ejecutivo sobre los jueces que, ajustándose a derecho, dictaminaron la nulidad -por ilegales- de los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam; así como el procesamientos del compañero Pablo Viña, de Artes Gráficas Rioplantenses (AGR)

El acto se cerró con una sesión fotográfica en la que las y los trabajadores de prensa expresaron su apoyo con las luchas que llevan adelante las compañeras y los compañeros de Editorial Atlántida y de la Agencia Télam.

Y la solidaridad con el periodista Indalecio Benítez Mondragón, de la Radio Comunitaria La calentana LuviMex, y todos los periodistas mexicanos que sufren los ataques del crimen organizado que desde el año 2000 asesinó a 146 compañerxs.

En Argentina y en Mexico decimos:

No disparen contra la prensa

Basta de represión

Solidaridad internacional de clase

Fuente http://www.sipreba.org/notas/la-asamblea-general-del-sipreba-voto-impulsar-un-plan-de-lucha-para-recuperar-el-poder