CICOP acentúa su reclamo para el cierre de las paritarias 2018 y la apertura de 2019

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), ante la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, afirmó este lunes 11 de marzo que “el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal no tiene a la salud entre sus prioridades porque no basta con discursos para modificar una realidad en la que fijó para este año el presupuesto más bajo de la historia para el área y además sin dar respuestas ante la crisis en curso”.

“No hemos sido convocados a la discusión paritaria 2019 y las reuniones y mesas técnicas sostenidas con los funcionarios del área. Desde el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi para abajo, no han brindado las respuestas necesarias. La responsabilidad de quienes nos gobiernan es indiscutible y el silencio que esgrimen es inexplicable”, aseveraron, luego del primer paro del año a la gobernadora Vidal en 2019 el pasado miércoles 6 de marzo, que fue seguido por otro paro el 8, en el marco del Paro Internacional de Mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por parte de los 13 mil profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud.

“El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se encuentra aquejado por múltiples problemas que, en la medida en que no se inicia un camino para abordarlos seriamente y resolverlos, van deteriorando a diario tanto la calidad de la atención brindada como las condiciones en las que los trabajadores desarrollamos nuestras tareas”, continuaron desde la CICOP mediante un comunicado.

“Salarios que no hacen más que perder poder adquisitivo frente a una inflación incontrolable, desalentando el ingreso de profesionales jóvenes a hospitales y centros de salud; una infraestructura deficiente que pone en riesgo cotidiano a trabajadores y pacientes;  becarios que no terminan de ser interinizados pese a sucesivos compromisos paritarios incumplidos; compañeros que aún no han sido nombrados pese a haber ganado concursos de ingresos o de funciones desde hace varios años. A ello, hay que agregarle la falta de ejecución de las modificaciones acordadas al reglamento de residentes y la situación inaceptable en relación a la no aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. La lista es extensa y abrumadora, ha formado parte de varios pliegos de reclamos, así como también de discusiones y acuerdos incumplidos en las sucesivas paritarias”, denunciaron.

Sobre el paro, expresaron que “tal como lo resolvió el Congreso de Delegados de CICOP, llevamos adelante una medida de fuerza el miércoles 6 de marzo, parando con el conjunto de los estatales bonaerenses y movilizando a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con ATE y Judiciales, en una jornada en la que también se movilizaron los docentes nacionales y provinciales, intentando visibilizar las dificultades comunes que afectan a todo el sector público, jaqueado por una política de ajuste y desinversión que lleva adelante la alianza Cambiemos”.

“Frente a la grave situación económica que padecemos y que perjudica seriamente a los asalariados, jubilados, pensionados y sectores más vulnerables de la población, afectando su calidad de vida y sus derechos, el malestar no ha logrado aún traducirse en expresiones con algún grado de masividad. En el análisis al respecto, no es menor la consideración de que estamos en un complejo año electoral, atravesado por incertidumbres e intereses en pugna. Tampoco podemos dejar de adjudicarle responsabilidad a las centrales de trabajadores, también cruzadas por intereses propios, personalismos y otras dificultades que dan cuenta de que no están a la altura de las circunstancias”, opinaron.

Finalmente, sobre “la multitudinaria movilización del 8 de marzo”, expresaron que fue “una muestra de fortaleza y masividad” en la que “CICOP, como en tantas otras ocasiones, también formó parte de la multitudinaria movilización”.

“Transversal, intergeneracional, con numerosa presencia joven, con el convencimiento de que la lucha hay que darla a diario y en cada lugar, con las dificultades propias que también lo atraviesan, este movimiento marca un camino y se constituye en un ejemplo que ha modificado escenarios y prácticas de modo insoslayable”, finalizaron.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *