El gobierno de Jujuy avanza sobre una comunidad sin consulta ni consentimiento

El gobierno de Jujuy avanza sobre Territorio de la Comunidad Angosto El Perchel, en Tilcara, sin consulta ni consentimiento. Durante la mañana de este lunes la empresa Telecom intentó poner cable de fibra óptica con la amenaza de tropas de la policía. La comunidad se puso alerta y convoca a defender el Territorio.

11/03/2019

“La comunidad indígena Angosto el Perchel denuncia a Telecom Argentina y al gobierno de Jujuy por no cumplir Ley Nacional 24071 y Convenio N° 169. Desde diciembre 2018 Telecom y Gobierno de Jujuy tienen conocimiento que previo a pasarla fibra óptica por la comunidad, por lo tanto se debe cumplir la Ley 24071, así como ñla consulta previa libre e informada. Hoy sin cumplir la ley y la Constitución la empresa y policía de Jujuy invaden la comunidad”, manifiestan en un comunicado.

En estos momentos la policía reprime a miembros de la Comunidad. Hasta ahora son varias las personas detenidas, entre los que se encuentran: Elba Liliana Canchi, Graciela Ester Cruz, Natibidad Besacho y Javier Antonio Cuellar.

Desde ENDEPA acompañamos la defensa del Territorio y consideramos este avasallamiento comunitario absolutamente grave.

Fuente: http://www.endepa.org.ar/el-gobierno-de-jujuy-avanza-sobre-territorio-de-la-comunidad-angosto-el-perchel-en-tilcara-sin-consulta-ni-consentimiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *