Reconocen al Consejo de Mujeres de Punta Querandí en el Senado de la Nación

Las mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí recibieron el 7 de marzo el premio Berta Cáceres por su aporte a la defensa de la naturaleza y el buen vivir. También obtuvieron una mención de honor del Senado de la Nación.

Enlaces recomendados:
Album completo de la entrega de reconocimientos
El arraigo como modo de resistencia ecofeminista
Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir

Por segundo año, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir llevó a cabo en el Senado de la Nación una jornada que contó con un panel sobre “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” y la entrega de reconocimientos a la labor de mujeres de diversas organizaciones de todo el país.

Luego de recibir el premio Berta Cáceres y la mención de honor del Senado para el Consejo de Mujeres de Punta Querandí, tomó la palabra Soledad ‘Jasuka’ Roa, quien expresó: “Somos de una comunidad que queda en el límite de Tigre con Escobar, estamos rodeados de barrios privados y llevamos más de 10 años de resistencia y lucha”. Y agregó: “La defensa de este territorio ancestral, sagrado, educativo y cultural está atravesado por muchas cuestiones. Más que una piedra somos un cascote dentro del zapato de estos empresarios”.

Al respecto del rol de la mujer, señaló: “Nosotras dentro de la comunidad tratamos de deconstruir este sistema patriarcal en cuanto a los laburos que hacemos en el espacio, las mujeres y los hombres hacemos todos los trabajos, es una deconstrucción colectiva comunitaria muy enriquecedora que se hace a través de la práctica”.

54463085_2172074172882352_3152103574008233984_n La encargada de entregar el diploma fue Andrea Burucua, de la Fundación Eco Sur (parte de la Red) y además una de las abogadas de Punta Querandí

Por último, manifestó: “Estamos agradecidas y es un honor recibir este premio y también haber escuchado a las compañeras que pasaron antes, son un ejemplo”. En ese sentido, hizo mención a dos asesoras legales de la comunidad: “Queremos remarcar y agradecer a nuestras abogadas, Andrea Burucua y Paula Alvarado, que son dos mujeres que también son un ejemplo”.

Abajo compartimos la gacetilla de la actividad, donde se mencionan todas las organizaciones y mujeres reconocidas.

VIDEO | RECONOCIMIENTO AL CONSEJO DE MUJERES

PROGRAMA:

14 a 16:30hs -PLENARIO FEDERAL DE LA RED. Invitamos a participar a todes les compañeres de diversos territorios a compartir experiencias y a elaborar estrategias de acción.

17:00 a 18:30hs- PANEL: “DESAFÍOS ACTUALES DEL ECOFEMINISMO EN ARGENTINA”

Ponentes:

MIRYAM GORBAN. Maestra. Lic. en Nutrición. Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA

RITA SEGATO. Antropóloga feminista e investigadora. Doctora en Antropología Social. Se desempeña en Universidad de Brasilia y también de Argentina (UBA. UNQUI. UNSAM).

MARISTELLA SVAMPA. Socióloga, escritora e investigadora. Lic. en Filosofía (UNC) y Doctora en Sociología (EHESS de París). Investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la UNLP

MARIA JOSE LUBERTINO. Abogada feminista especialista en Derecho Ambiental. Profesora de Derechos Humanos (UBA). Diputada Nacional mc. Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir

Moderación: Dra. SILVIA PAPUCCIO de VIDAL (Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir)

18:30 a 20:30 hs- ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento JUANA AZURDUY DEL SENADO DE LA NACIÓN

Marta Maffei : Docente. Sec. Gral. de CTERA (hasta 2003). Diputada Nacional M.C. (autora de la Ley de Glaciares)

Reconocimientos BERTA CÁCERES

-Elena Roger (actriz. Fundación NAT, Naturaleza Aplicada a la Tecnología. Actrices Argentinas)
-Rita Segato (antropóloga)
-Angélica Kees (Chaco, agrónoma, fundadora Renace)
-Nancy Fernández (Asociación Manek’enk, Tierra del Fuego)
-Jorgelina Hiba (Periodista, Santa Fe)
-Maria Eugenia Benedetti/ Aldana Saccia/ Verónica Fischbach (abogadas Basta es Basta! Ente Ríos, agrotóxicos)
-Crecer Juntos, Tucumán (Soberania alimentaria, comedores comunitarios)
-Taller Ecologista de Rosario, Área de Ecofeminismo (Santa Fe)
-Red Puna (Jujuy)
-Andreína de Luca de Caraballo y Mora Arauz (Presidenta y Coordinadora de Programas de la Fundación Ciudad, en defensa del ambiente, el paisaje y el patrimonio- CABA)
-Guardianes del Iberá (Corrientes)
-Maria Valeria Berros (Profesora UNL/CONICET, fundadora ONG CAPIBARA, Santa Fe)
-Soledad Roa. Consejo de Mujeres de la Comunidad Indígena de Punta Querandí. Bs. As.
-Claudia Analí Rivero. Revista Ecomarca y Sociedad Ecológica de El Bolsón, Río Negro.

DSC03117

DSC03126

DSC03125

DSC03134

DSC03138

DSC03151

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/03/09/reconocen-al-consejo-de-mujeres-de-punta-querandi-en-el-senado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *