Discusión, victimización, y el poder de los medios dominantes

Trabajadores de prensa repudiaron la tarea del periodista de Clarín Claudio Andrade, al término de una conferencia de prensa en Neuquén. El responsable de las notas que aseguraban que Santiago Maldonado estaba vivo y escondido, se victimizó en las redes y nacionalizó el intercambio. El Diario Río Negro anunció que inició un “sumario” contra el fotoperiodista y titular del gremio de Prensa de Neuquén.

Intercambio entre Livera y Andrade

13/03/2019

De manual. El mismo periodista que durante 78 días aseguró que Santiago Maldonado estaba vivo y escondido -incluso escribió que días después de su desaparición había participado de una fiesta en El Bolsón-; que fungió como escriba del relato del Ministerio de Seguridad en el caso del asesinato estatal de Rafael Nahuel; y que instaló que había contraído Hantavirus por su cobertura del brote en Epuyén; ahora nacionalizó una supuesta “agresión” por parte de “periodistas K”, durante una conferencia de prensa en Neuquén.

Se trata de Claudio Andrade, quien a pesar de los videos que muestran lo que en realidad sucedió, aprovechó su lugar en Clarín para victimizarse por la situación.

El resultado de la operación: el periodismo macrista a pleno ganó espacios con mensajes de solidaridad; y el Diario Río Negro sumarió al fotoperiodista Oscar “Cacho” Livera, trabajador de ese medio y titular del Sindicato de Prensa de Neuquén.

Livera, antes y después de la conferencia de prensa -es decir, sin interferir en el trabajo de Andrade-, cuestionó su tarea y su escaso apego a las reglas básicas del trabajo periodístico.

Andrade y Abrevaya

Varios colegas fueron testigos del cruce, y por ejemplo el periodista de Página/12 Sebastián Abrevaya tuiteó que Andrade invitó a Livera a pelear en la calle. “Mirá como termina Claudio diciéndole a Livera, del sindicato de prensa neuquino: ‘Vení acá a ver’ como para agarrarse a piñas”, compartió Abrevaya en la red social.

Tuit de Sebastián Abrevaya

El periodista de Clarín -y desde hace pocos meses también de la agencia oficial Telam en Bariloche- tuiteó haber sido agredido por “periodistas militantes”, habló de intolerancia y hasta se lamentó ante un posible triunfo electoral del Frente para la Victoria.

La operación “Andrade víctima del periodismo militante” ya estaba en marcha, y tuvo su punto cúlmine cuando el diario Río Negro publicó una nota titulada “Agresión a periodista: un hecho intolerante y repudiable”. Allí expone la versión Andrade de los hechos, y anticipa que el fotoperiodista Livera fue sumariado.

“El hostigamiento al periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, por parte de un fotógrafo de ‘Río Negro’ y dirigente del sindicato de Prensa -antes y después de una conferencia de prensa en Neuquén- fue un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio”, publicó ese medio.

Diario Río Negro y la “versión Andrade” de los hechos

El diario Río Negro sólo se hizo eco de los dichos de Andrade, para asegurar que existió un “escrache” y que “periodistas de Página/12 y Tiempo Argentino participaron de la agresión”.

Algunas horas después de publicada esa nota, el Sindicato de Prensa de Neuquén emitió un comunicado “repudiando” la “persecución” que el diario Río Negro realiza contra el Secretario General del gremio y trabajador de ese medio Oscar “Cacho” Livera.

Según esa nota, “Livera agredió a Andrade, algo que desmentimos rotundamente”, dijo el sindicato, y detalló: “Andrade cubrió sin ningún problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos. Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía”.

El gremio “rechazó” la “actitud del diario Río Negro, que pese a pedirle un descargo a Livera sobre lo ocurrido el domingo, sólo publica este martes 12 de marzo una nota con la versión de Andrade, sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces”.

Y responsabilizó al medio por la “continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera y por la afectación a su integridad y dignidad al publicar la nota de contenido falaz”.

Tuit de Andrade y la oponión de sus seguidores

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/3567-discusion-victimizacion-y-el-poder-de-los-medios-dominantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *