Incluyen el idioma Mbyá guaraní en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado

Arrancó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de idiomas de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, con la inclusión del idioma Mbyá guaraní y Lenguaje de Señas.

La Facultad de Ciencias Forestales dio inicio a la escuela de idiomas, son siete los idiomas que se dictarán en la facultad, este año como novedad se integra a la comunidad Mbyá guaraní con el dictado de ese idioma a cargo del cacique Dalmacio Ramos que consideró que la enseñanza del idioma “es el lenguaje madre de la región, es como transmitir un lenguaje importante y de respeto para interpretar las cosas y cómo manejarnos con las comunidades y la sociedad. Para mí es importante este espacio que nos da la Facultad de ciencias Forestales porque es una posibilidad de integrar nuestro lenguaje mbyá guaraní.”

Además consideró la importancia para la comunidad de recuperar la valorización del lenguaje autóctono en la región y trabajar en conjunto con la escuela.

Dalmacio Ramos, se mostró con mucha expectativa por el inicio del ciclo y porque se conozcan las costumbres de la comunidad Ysyry.

Mauricio Quezada, secretario de Extensión, se refirió al inicio de la Escuela de idiomas, la que se realiza desde 2015. “Este año ampliamos hacia la comunidad en general no solamente a la comunidad universitaria,” explicó “actualmente tenemos siete idiomas y anteriromente contábamos solamente con 2.” Señaló que esto sirve la internalización de los alumnos y docentes en el exterior.

“La idea es seguir trabajando en estas actividades a futuro. Las 2 novedades son el Mbyá guaraní que nos da la posibilidad e interactuar con las comunidades. La otra novedad es el curso del Lenguaje de Señas que permitirá la internalización con aquellas personas con dificultades.”

En la página de la FCF, en novedades podrán encontrar más información. Las inscripciones son previas a las clases. No se necesita un nivel específico para arrancar idiomas.

Otra novedad es el lenguaje de señas, la profesora a cargo es Analía Ligorria que también se mostró muy agradecida con la posibilidad y señaló que además de ser un idioma más, “tiene un plus que es la motivación.”

Fuente: https://www.nortemisionero.com.ar/index.php?noticia=2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *