Les estudiantes secundaries queremos diálogo

LES ESTUDIANTES SECUNDARIES QUEREMOS DIÁLOGO, NO DENUNCIAS

#PorLaEducaciónContraLaPersecución

 

Imputaron a 43 madres y padres por no impedir las protestas llevadas a cabo por sus hijes en 8 colegios porteños. La Ministra de Educación Soledad Acuña celebró la medida del fiscal Santurian. Este último explicó, reflejando la intencionalidad política de su accionar, que la decisión “va más allá de la pena, tiene que ver con la discusión de la responsabilidad jurídica de los padres en estos casos, lo cual es muy importante para evitar futuras tomas”.

Sobre esta situación, Joaquín Santucho, Presidente del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola y referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base involucrado en el conflicto, declaró: “Les estudiantes secundaries nos posicionamos como sujetos de derecho, tal como indica la ley 16.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. De esa forma, nos movilizamos año a año por construir una mejor educación para todes en la Ciudad de Buenos Aires mientras los intereses del Gobierno pasan por otras cuestiones: el derecho a la educación se ve vulnerado cuando faltan vacantes, no hay suficientes escuelas, las condiciones edilicias son pésimas y no se cumple la ley de Educación Sexual Integral“. El referente estudiantil agregó: “Las medidas como las tomas de colegios se evitarían muy fácilmente si el Gobierno garantizara nuestros derechos y escuchara las voces de les protagonistas de la educación. Les estudiantes secundaries estamos organizades, junto con docentes y familias, y elegimos preservar la identidad de les afectades para evitar conflictos legales con sus declaraciones. Los conflictos educativos jamás se van a resolver con denuncias judiciales, por eso les estudiantes secundaries afirmamos: #PorLaEducaciónContraLaPersecución“.

Tamara Goldzamd, ex alumna del Mariano Moreno que fue parte de las medidas cuestionadas, comentó: “La Ministra de Educación busca construir un discurso de odio cargado de mentiras. Su objetivo es que les estudiantes no luchemos por nuestro derecho a la educación pública ni desarrollemos propuestas educativas, sino que nos encontremos atemorizades por la persecución que llevan a cabo en nuestra contra. Sin embargo, nosotres seguiremos luchando porque estamos convencides de que Macri, Larreta y Acuña deben terminar su gobierno en 2019: somos les jóvenes quienes militamos en las aulas y en las calles todos los días y lo vamos a seguir haciendo contra quienes busquen amedrentarnos.”

Alan Nadal, estudiante del Mariano Moreno y referente de Lobo Suelto, sostuvo: “El Gobierno busca demonizarnos con campañas de odio y de miedo; enmarcando esta decisión en el contexto electoral, es clara la intencionalidad política de la medida y el doble discurso que da la Ministra Acuña: hace un año comentaba que el protocolo en caso de tomas se aplicaría pasando la responsabilidad a padres y madres si hubiera alguna rotura o daño al establecimiento, ahora resulta que el motivo es ‘impedir el ingreso a espacios públicos’“. El alumno de uno de los colegios involucrados agregó: “El macrismo busca alejarse de los debates educativos y llevar la discusión a las medidas judiciales ya que entienden que sus políticas en materia de educación pública no son ejemplo para reivindicar en ningún sentido. Invitamos a Acuña y a todo el Ministerio de Educación a reunirse con nosotres en espacios vinculantes y resolutivos para pensar las soluciones a todas las deficiencias del sistema que vivimos las comunidades educativas todos los días, en vez de perder tiempo con medidas judiciales”.

 CONTACTOS DE PRENSA

Joaquin Santucho (Presidente CEJPE): 11 6729 9358

Tamara Goldzamd (ex alumna Mariano Moreno): 11 5927 1840

Alan Nadal (estudiante Mariano Moreno): 11 4940 2398

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *