Ajuste en la educación indígena: eliminaron dos secundarias en el Complejo de Pampa del Indio

El Ministerio de Educación del Chaco decidió eliminar el Bachillerato Libre para Adultos y la Escuela de Familia Agroecológica, que eran gestionados por el Consejo Qompi desde 2001 y 2009, respectivamente. Denuncian un avance del Gobierno, el IDACh y el Municipio sobre la autonomía de la organización y que sigue usurpado el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio.

Avanza el ajuste sobre la educación indígena: eliminaron dos secundarias en el Complejo de Pampa del Indio

15/03/2019

El Ministerio de Educación del Chaco decidió eliminar dos de las tres escuelas que funcionaban en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio: el Bachillerato Libre para Adultos (que funcionaba como proyecto especial desde 2001) y la Escuela de Familia Agroecológica Nº 185 (que comenzó a funcionar en el año 2009, también como proyecto especial), ambas gestionadas por el Consejo Qompi. La resolución lleva la firma de la Directora General de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Chaco, Patricia Alejandra Kopytco. La única escuela que queda en pie en el Complejo para este ciclo 2019 es el Centro de Estudios Bilingüe Intercultural (CESBI).

La medida se da en el marco del conflicto desatado el año pasado cuando los miembros del Consejo Qompi denunciaron la usurpación del Complejo y que existe un avance decidido sobre la autonomía de esa organización impulsada por funcionarios educativos del gobierno provincial, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, con el objetivo de hacerse del control del establecimiento y de los recursos que maneja.

Vale recordar que, en diciembre pasado, los miembros del Consejo Qompi presentaron una acción de amparo y una medida cautelar ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia para que se deje sin efecto otra disposición de la cartera educativa provincial que decidió remover al personal directivo indígena del Complejo, avasallando la autonomía de esa organización indígena.

“Nos vemos en esta situación muy desagradable para la Educación Bilingüe Intercultural, estas escuelas están funcionando desde hace 20 años en nuestras comunidades, abriendo caminos, siempre continuando con el esfuerzo”, explicó Isabel Paredes, integrante del Consejo Qompi, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y sostuvo que están “a la expectativa de que el gobierno baje las resoluciones para la continuidad de estas dos escuelas”.

“Nos vemos muy perseguidos desde la política que está llevando adelante el gobierno, más que nada el Ministerio de Educación; el intendente de nuestra localidad, Gustavo Karasiuk, y nuestro presidente del IDACh, Orlando Charole, que tiene conocimiento de la situación. Ahora tenemos usurpado el Complejo, hay gente dentro y son pagados de esta parte política y nos vemos empezando el ciclo lectivo acá, en la intemperie”, denunció.

Paredes explicó que durante cada ciclo lectivo, en los tres establecimientos ubicados en el Complejo, estudian entre 400 y 500 alumnos de las comunidades indígenas.

La precariedad de los “proyectos especiales”

Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación, los miembros del Consejo Qompi reclaman ante el Ministerio de Educación del Chaco que se reconozca a esos establecimientos en el marco de la educación de “gestión social” y deje de enmarcarse en la precaria figura de “proyecto especial”, que la hace “vulnerable, por depender de la renovación o no, y la creación a término y períodos de inactividad”.

Desde su puesta en marcha, del BLABI egresaron 500 estudiantes Qom, muchos de ellos ya profesionales titulados por la Educación Superior y otros 200 de la Escuela de Familia Agroecológica, todos estudiantes provenientes de la zona rural de Pampa del Indio y otras localidades como General San Martín, 7 Árboles, Tres Isletas y Fortín Lavalle.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/03/15/ajuste-en-la-educacion-indigena-eliminaron-dos-secundarias-en-el-complejo-de-pampa-del-indio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *