Ayllu Yacu Chiri: castigados y censurados

Tras la denuncia pública en su contra, Daniel Herrero, intendente de Villa Atamisqui (Santiago del Estero) deja sin trabajo a miembros de la comunidad indígena Ayllu Yacu Chiri (diaguita cacano) pagados por el municipio, dejando a familias sin su ingreso monetario. También un trabajador de prensa lo perdió luego de entrevistar en su programa a miembros de la comunidad y recibir los propietarios de la FM un llamado del intendente.

Bajo el disfraz de “ayuda económica y sensibilidad social”, el intendente de Villa Atamisqui ejecuta prácticas de precarización laboral y trabajo en negro. Trabajadores pertenecientes a familias en situación de indigencia son explotados por jornales de $100 pagados por el municipio ($1500 a $2000 mensuales) para la realización de tareas varias (changas), sin ningún tipo de garantía, obra social, seguro, ART, contrato, etc.

Luego de que la comunidad indígena denunciara el inicio de tareas de desconexión domiciliaria del sistema de agua proveniente de la planta potabilizadora, así como la inhumana y denigrante calidad del agua provista por esta red por parte de la municipalidad de Villa Atamisqui y, las expresiones discriminatorias del intendente Herrero hacia la comunidad, haciendo referencia a su condición de indígena; el castigo ejemplificador no se hizo esperar y de forma inmediata ordenó la suspensión de trabajos en el territorio de la comunidad y la consecuente pérdida de la única fuente de ingreso monetario que les aseguraba subsistir muy por debajo de la línea de pobreza a familias indígenas.

Igual suerte corrió un comunicador social, quien se desempeñaba como locutor periodista en una FM local, Ariel Sosa, quien se atrevió a invitar a miembros de la comunidad indígena a su programa radial. Después que saliera al aire su programa, según lo manifestaran los propietarios de la FM, recibieron una llamada telefónica del intendente Daniel Herrero que terminó con relación laboral que la radio tenía con este trabajador de prensa.

Unión Solidaria de Comunidades

Pueblo Diaguita Cacano

Fuente: atariy_sgo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *