Trabajadores de ATE exigen políticas de contención para pibes y trabajadores

Es en el marco de la jornada provincial de lucha dispuesta por la organización. Denuncian falta de gestión gubernamental.

Lxs estatales realizaron una medida de fuerza en el marco de la jornada provincial de lucha dispuesta por la organización. Denuncian falta de gestión gubernamental que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y de los pibes que se encuentran en los establecimientos. Exigen nombramientos para afrontar el sobrecupo y la aplicación de medidas de contención en lugar del punitivismo sobre la infancia.

Los trabajadores de ATE provincia de Buenos Aires realizan una jornada de lucha por la reapertura de la paritaria y, en ese contexto, los agentes del organismo bonaerense de Niñez y Adolescencia dispusieron un paro para reclamar, además de la renegociación salarial, una mayor inversión que se traduzca en nombramientos y cobertura de vacantes, condiciones laborales y edilicias dignas en el organismo, pase a planta permanente, aumento de las bonificaciones por tarea especial 120%, y el rechazo a la baja en la de edad de punibilidad.

La medida de fuerza comenzó a la mañana y se realizó una conferencia de prensa frente a la sede de Niñez en calle 117 entre 70 y 71 de la ciudad de La Plata, donde con la presencia de trabajadores, delegadxs, y dirigentes de ATE se denunció la crítica situación que atraviesan los estatales y les pibes que transitan los distintos establecimientos.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, consideró en diálogo con la prensa que “la situación de Niñez no es distinta a la del resto de las políticas sociales en la provincia donde pueden observarse las consecuencias del desfinanciamiento, la precarización y las consecuencias nefastas para los destinatarios de esas políticas”.

“Mediante este paro queremos denunciar la falta de políticas acordes a mejorar las condiciones de vida de millones de pibes que están en la más extrema pobreza y la precariedad de los trabajadores de este organismo”, indicó.

Además, denunció que “pese a que en algunos organismos existen pases a planta permanente en cuenta gotas, en Niñez no hubo un solo pase a planta, las condiciones de infraestructura son lamentables, y los establecimientos son más parecidos a cárceles que a lugares para abrigar a los pibes y luego poder llevarlos nuevamente a la sociedad con un futuro mejor”.

Sin niñez no hay futuro

La frase que suele ser eslogan de campaña por parte de distintos espacios partidarios, cada vez que se aproximan las fechas electivas según el calendario electoral, se desvanece con el ejercicio y al observar las políticas sociales aplicadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

María José Cano, delegada general de ATE en Niñez, explicó que “nuestra realidad en toda la provincia de Buenos Aires está en un punto extremo, ya que corremos riesgo en donde nos desempeñamos laboralmente y también que los pibes y pibas que están en el sistema”.

Cuestionó que “a partir de la implementación de la ley promoción y protección de la niñez, en 2007, no se aplica totalmente la normativa, no se conforman los organismos administrativos para velar por los derechos de los pibes, y además contamos con más del 50 por ciento de los pibes pobres en el país. Porcentaje que se acentúa en el territorio”.

“La respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la directora del organismo Pilar Molina es bajar la edad de punibildad, y para los trabajadores imponer molinetes, control biométrico y cámaras de seguridad. Estamos discutiendo situaciones como hechos graves que ocurrieron en el predio Esperanza, en el Ibarra, en el COPA y en el Gambier. Todos ellos no son distintos a lo que pasa en el resto de la provincia”, ejemplificó.

Allí los trabajadores se encuentran desbordados y sin una política de contención de la niñez, por lo cual se hallan desamparados al igual que les pibes que transitan los institutos y son víctimas de la falta de políticas en el sector. Por ese motivo hace unos días un trabajador estuvo en riesgo debido al abandono del gobierno bonaerense.

Sobre este escenario, Cano agregó que “pretendemos romper los cercos mediáticos porque no hay políticas para atender la situación de vulneración de derechos. Tenemos sobrecupos en todas las instituciones debido a la falta de nombramiento y cobertura de vacantes”.

“Esto provocó que en La Plata ocurriera un hecho desafortunado con un compañero que tiene que ver con el sobrecupo y el traslado de chicos que estaban en situación de encierro a un centro abierto. Los trabajadores no estaban preparados para funcionar como en centro cerrado. Por eso la responsabilidad es gubernamental y radica en la falta de políticas en niñez por parte del gobierno y la falta de nombramientos”, concluyó.

Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=14580&titulo=trabajadores-de-ate-exigen-politicas-de-contencion-para-pibes-y-trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *