Asesinan a balazos a un dirigente indígena en Costa Rica

El dirigente indígena Sergio Rojas fue asesinado a balazos en la comunidad de Salitre, en el sur de Costa Rica, en donde en los últimos años han habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras.

19/03/2019

El crimen fue denunciado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), que en un comunicado responsabilizó al Gobierno y exigió “el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica”.

“Salitre junto a Térraba son dos territorios que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo”, publicó el Frenapi.

Según organizaciones indígenas, el crimen ocurrió la noche del lunes en la comunidad Yeri, en Salitre, provincia de Puntarenas (sur), cuando desconocidos atacaron a balazos al dirigente de 59 años.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica indicó en sus redes sociales que “lamenta profundamente la muerte del líder indígena Sergio Rojas” y que “tenemos la esperanza y la confianza en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso con prontitud y llevarán a las personas responsables ante los Tribunales”.

“Nos solidarizamos con el Pueblo Bribrí de Salitre y con todos los pueblos indígenas de Costa Rica por esta pérdida”, concluyó la representación de la ONU en el país.

Desde hace años los indígenas de las comunidades de Salitre y Térraba, han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de fincas que los quieren desalojar de la zona.

La CIDH emitió medidas cautelares el 30 de abril de 2015 en favor de los indígenas de los etnias Teribe y Bribri que habitan en las comunidades de Térraba y Salitre, respectivamente, y ordenó al Gobierno acciones para garantizar el respeto a su vida e integridad.

En enero de 2017 el Gobierno de Costa Rica anunció la suscripción de acuerdos con las comunidades indígenas Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares de CIDH.

Los acuerdos incluyen medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares.

El Gobierno informó de que el presidente Carlos Alvarado se referirá en las próximas horas sobre el asesinato del líder indígena.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) emitió un comunicado en el que asegura que “el Estado costarricense nunca tuvo la voluntad de garantizar la integridad física de los indígenas que luchan por su legítimo derecho a la tierra”.

“Este asesinato sienta un pésimo precedente en cuanto a la integridad de quienes enarbolan luchas sociales en Costa Rica; y por ello sumamos nuestra voz a la de muchas otras organizaciones de la sociedad civil para exigir el esclarecimiento de este asesinato; y que se dé con todos los autores intelectuales y materiales del mismo”, señaló la ANEP.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20190319/461134801194/asesinan-a-balazos-a-un-dirigente-indigena-en-costa-rica.html

Partido tico exige justicia ante asesinato político de líder indígena

El Frente Amplio (FA) de Costa Rica exigió al Poder Judicial hacer justicia ante el asesinato político del líder indígena bribri Sergio Rojas y se comprometa a capturar y procesar a los responsables.

19/03/2019

‘El Frente Amplio está de luto por el asesinato de nuestro compañero y líder indígena Sergio Rojas, del territorio de Salitre’, uno de los cuatro donde habitan los bribris en este país, indica un comunicado de prensa de la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica, sobre el asesinato anoche del dirigente aborigen en su casa.

Ante la irreparable pérdida del compañero Sergio Rojas, que ya había sufrido de persecución política del Estado mediante una falsa acusación de malversación de fondos por la que tuvo que pasar más de seis meses en la cárcel sin pruebas suficientes, alzamos nuestra voz y exigimos que este crimen político no quede impune, apunta el FA.

Ese partido tico afirma que ‘responsabilizamos por la creciente violencia de los sikuas (mestizos, ladinos y blancos que han usurpado las tierras indígenas) a éste y los anteriores Gobiernos de la República que no han tomado acciones reales para proteger a los pueblos originarios según es su obligación de ley’.

Asimismo, el FA denuncia que el Gobierno ha sido cómplice por su permisividad ante los ataques anteriores al pueblo de Salitre y otros, por no tomar medidas contra la usurpación de tierras indígenas, ni intervenir contra la violencia que sistemáticamente han sufrido los recuperadores indígenas.

También, prosigue, por no ejecutar las medidas cautelares recomendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los pueblos originarios ubicados en Salitre y Térraba.

‘Nos parece gravísima la situación que se ha generado en esta escalada de violencia racista y estructural, ejercida por actores de poder político y económico de la zona, así como el aparente apoyo de empresas trasnacionales que ven en los derechos ancestrales de los pueblos indígenas un obstáculo para el desarrollo de sus proyectos extractivistas’, asegura.

El FA expresa que le ‘preocupa sobremanera que Costa Rica se sume a la lista de países en los que los conflictos sociales culminen con los asesinatos de las lideresas o los líderes populares, bajo la complicidad gubernamental. Esto no se puede permitir’.

Señala que ‘nuestro querido compañero Sergio Rojas, defensor de los derechos indígenas y del ambiente y afiliado frenteamplista miembro de la Asamblea Provincial de Puntarenas ya había sido amenazado y hostigado, como otras tantas personas con liderazgo en esta histórica lucha contra la usurpación’.

La agrupación política de Costa Rica agrega que Rojas nunca cedió en su lucha y su dignidad le costó la vida. ‘A partir de hoy renacerá en cada semilla que crezca en los territorios que tanto amó’, exalta.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=262418&SEO=partido-tico-exige-justicia-ante-asesinato-politico-de-lider-indigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *