Cuarta manifestación en el norte de Tigre: “Salvemos los últimos humedales continentales”

El domingo 17 de marzo al mediodía, medio centenar de vecinos y vecinas de la localidad de Dique Luján volvieron a realizar cortes parciales frente a las obras del barrio privado Santa Ana, en la entrada a Villa La Ñata, recibiendo un apoyo contundente de las personas, habitantes y turistas que pasaban por el lugar. Exigieron frenar los trabajos ya que incumplen la medida cautelar ordenada por la magistrada Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal en lo Penal de San Isidro N°1, ratificada en diciembre de 2018. La manifestación se repetirá el domingo 31 de marzo en el mismo horario: de 11 a 13 horas.

Crónica y fotos: Asamblea en defensa de los humedales de Dique y La Ñata

Ultimas repercusiones:  Revolución PopularTigre al DíaPluma de Río – Actualidad de Tigre – Infobaires24 Conurbano

DSC03260

Con mayor concurrencia que en las anteriores convocatorias, se realizó el domingo 17 de marzo la cuarta manifestación en defensa de los humedales continentales y en repudio a los emprendimientos de barrios privados que entre otros daños agravan las inundaciones en la región.

Uno de los objetivos fue informar el incumplimiento de una medida cautelar del  Juzgado Federal en lo Penal de San Isidro N°1, que prohíbe dichas obras hasta tanto concluya una pericia sobre su impacto en las últimas inundaciones en la Cuenca del Río Luján. También divulgamos la propuesta de una normativa de protección para los últimos humedales continentales de la localidad de Dique Luján.

Denunciamos los atropellos de la empresa EIDICO que rellenó el Canal Benavidez, tapó la zanja de desagüe e invadió el espacio público, dejando casi sin banquina a la ruta. Y repudiamos la falta de respeto a los tres sitios arqueológicos de los Pueblos Originarios que quedaron adentro de Santa Ana.

Durante los cortes parciales de 5 minutos, aprovechamos para conversar con todas las personas que están en los autos. El respaldo expresado es de casi un 100%, lo cual reafirma nuestra voluntad de continuar con estos reclamos.

En una asamblea posterior a la manifestación, los vecinos y vecinas ratificamos la metodología de lucha y acordamos  avanzar con algunas presentaciones administrativas, además de solicitar reuniones con todos los bloques del Concejo Deliberante local.

53921443_878150782520109_782450046699307008_n (1)

El afiche que circuló convocando a la protesta.
En los próximos días, el Municipio de Tigre y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibirán un pedido formal para que “en ejercicio de su poder de policía detengan con carácter de urgente las obras de dicho emprendimiento (Santa Ana), por no haber respetado el debido proceso de evaluación de impacto ambiental en los términos de la ley N° 25.675 previo a la ejecución de las obras, que involucra y exige la realización de audiencia pública como instancia de participación ciudadana. Y asimismo porque la Sra. Juez Federal Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal de San Isidro, resolvió el día 1 de julio de 2016 ordenar al municipio de Tigre (y al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) que se abstenga de otorgar autorizaciones a nuevos emprendimientos o ampliación de los existentes hasta tanto se cuente con los resultados del estudio pericial interdisciplinario de impactos individuales y acumulativos y se disponga lo contrario, en la superficie territorial de la cuenca del río Luján y el Delta del Paraná”.

RECLAMOS POR LOS LUGARES SAGRADOS

En el interior de Santa Ana, cuyo nombre preexistente es “La Bellaca”, se encuentran tres pequeños sectores que quedaron alambrados por contener sitios arqueológicos de los Pueblos Originarios. Esa fue la manera que tuvo la empresa EIDICO y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires de responder a las críticas por el proyecto inmobiliario en territorio sagrado. Sin embargo, las áreas protegidas son minúsculas y quedaron dentro de la propiedad privada del futuro country náutico.

Las comunidades indígenas, como la multiétnica Punta Querandí (de Dique Luján) y la qom “Cacique Ramón Chara” (de Benavidez), con el apoyo de los pobladores locales, reclaman la ampliación de cada uno de los espacios protegidos y el reentierro de los 7 cuerpos excavados por arqueólogos en décadas pasadas. Existe la Ley 25.517 y su Decreto Reglamentario 701 que legisla sobre este derecho. También exigen que estos tres sectores queden fuera del dominio privado del complejo inmobiliario.

Fuente: Salvemos los Humedales de Dique Luján y La Ñata

DSC03228

DSC03231

DSC03232

DSC03240

DSC03243

DSC03244

DSC03246

DSC03251

DSC03257

DSC03271

DSC03273

DSC03275

DSC03278

DSC03290

DSC03297

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/03/20/cuarta-manifestacion-en-la-ruta-salvemos-los-ultimos-humedales-continentales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *