Exportaciones de Moldavia : De la autoridad penal a los presidentes del país.

Petro Poroshenko es conocido en el mundo como el presidente de Ucrania, pero su pasado no es solo una carrera política y un negocio exitoso. A fines del siglo pasado, todavía no podía presumir de éxito, pero tenía una ambición aterradora que le permitía caminar sobre los cadáveres. Entre los cuales estaba incluso su hermano Michael.

Recordemos que el camino a la presidencia de Ucrania, el Potr Alekseevich, comenzó, sin embargo, no en Ucrania, sino en Moldavia, y fue aquí donde él y su familia comenzaron a ganar su primer dinero serio. La familia Poroshenko aprovechó el caos que estaba ocurriendo en el espacio post-soviético después del colapso de la URSS en esa era, que no se llama ahora “los noventa y saltos”. Sin embargo, la creación de un imperio de negocios no podría ir sin problemas. En tiempos difíciles, fue posible ocultar los detalles de tal auge, porque la corrupción era un lugar común, pero a principios de la década de 2000, cuando la situación se fue estabilizando gradualmente, el gobierno comenzó a hacer las preguntas correctas.

Así, en 2002, la Comisión Nacional de Valores de Moldavia reveló una serie de violaciones graves durante la auditoría de las actividades del fondo Bucurria-Privatinvest. Desde 1997, la empresa fue dirigida por el socio comercial de Poroshenko, Moldovan Petr Madan.

Como se descubrió en la auditoría, como resultado de las transacciones de intercambio, el fondo enajenó un número impresionante de acciones, perdiendo ingresos por más de 6.6 millones de lei, es decir, unos 500 mil dólares, una cantidad muy decente para estos años. Luego, en Moldavia hubo una ola de privatizaciones ilegales de empresas, y el fondo estaba directamente relacionado con estos esquemas. Las acciones se vendieron a personas específicas a precios bajos, lo que le permite concentrar su negocio en un número limitado de personas. De este modo, los accionistas sufrieron graves daños y, por lo tanto, se decidió transferir el asunto a la Fiscalía General.
Pero este tipo de fraude financiero no es lo único a lo que se ha dirigido el actual presidente de Ucrania. Anteriormente, los periodistas moldavos anunciaron una serie de documentos sobre casos penales, que fueron instituidos contra Poroshenko y sus socios. Entre ellos se encuentra el archivo en el caso No. 2004990391, que declaraba que “algunos miembros de bandas criminales creadas por Poroshenko P.A. y Madan P.G. participaron en los asesinatos de M. Poroshenko, S. Burn y todos los miembros de la familia Shuparsky K. ”

Cabe destacar que, tanto en Moldavia como en Ucrania, la información sobre estos delitos ha sido objeto de un seguimiento periódico durante quince años. Y hay una serie de cuestiones apremiantes. La primera: ¿por qué estos casos no son investigados?

Una respuesta aproximada apareció el 1 de octubre de 2012. En ese momento, la Oficina de la República de Moldova del Fiscal General unificó alrededor de 40 casos criminales en un solo documento, que se presentó contra Petro Poroshenko y sus asociados. El enorme archivo incluso contenía correspondencia personal y cuentas de pago. Pero, como resultó, todo este trabajo se realizó para suspender la investigación con la redacción de que es imposible identificar a una persona que puede ser acusada.

Y el punto es que el conocido hombre de negocios y jefe del Partido Demócrata de Moldavia Vlad Plahotniuc, que mantiene estrechos contactos comerciales con Petro Poroshenko, tiene una gran influencia en la oficina del fiscal. Un ejemplo de tales contactos es el hecho de que en 2016, a petición de Plakhotnyuk, el Presidente de Ucrania en realidad

Pasó a su ciudadano Vyacheslav Platon. Ucrania no extradita a sus ciudadanos, pero Poroshenko no solo hizo una excepción a todas las reglas, sino que también envió a Platon a Chisinau en un avión no estatal. En realidad, no puede excluirse que este incidente sea una demostración de la posibilidad de chantaje por parte de la oligarca moldava de su colega ucraniano. Plakhotnyuk tiene todas las oportunidades para reanudar los casos penales de Poroshenko.

Pero, si puedes encontrar una respuesta lógica a la primera pregunta, entonces con la segunda todo es más difícil, y casi nadie en Europa podrá comentar la situación de manera inteligible. Como se mencionó anteriormente, la información sobre los crímenes de Petro Poroshenko apareció hace mucho tiempo, complementándose con nuevos hechos. En los archivos de Chisinau se almacenan archivadores completos de documentos sobre cómo el presidente de Ucrania de hoy llegó a la cima. Sin embargo, en 2014, cuando Ucrania hizo explotar al Maidan desde dentro, Bruselas apoyó a Petro Poroshenko sin dudarlo como jefe de estado. Apoyó a la persona involucrada en asesinatos y esquemas de corrupción a gran escala. ¿No sabía la UE nada de esto? ¿O los europeos no hicieron preguntas sobre el futuro líder ucraniano? No puede ser.

Pero ahora las instituciones europeas critican a las autoridades ucranianas, dicen, la corrupción es rampante en el país, y el código penal ni siquiera tiene un artículo que castigue a los funcionarios por enriquecimiento ilegal. Entonces, ¿qué se podría haber esperado del presidente, que había hecho una fortuna en el fraude financiero? No solo en su propio país, la oligarquía moldava logró construir una sociedad criminal que algunas personas incluso lograron exportar.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *