Una “nueva propuesta” para bajar los salarios.

Los trabajadores de la educación hemos recibido del Gobierno una “nueva propuesta” salarial  que es presentada como mejora respecto de la anterior por la CDC. En la misma se destacan los siguentes puntos:

En primer lugar, el Gobierno hace la misma propuesta que ya fuera rechazada, pero en términos más engañosos. Cuando dicen “– Mantener el incremento del 20% en dos tramos (10% en marzo y 10% en mayo)” y ” Reconocer que un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018 (desfasaje entre el aumento y la inflación anual)”, dicen que durante los primeros cinco meses no tenemos ni un peso de aumento, sino una insignificante compensación que llaman “recupero” por lo que nos quitaron en 2018.

Dos cuestiones al respecto: a) nuestro salario cayó mucho más en 2018; b) esa pérdida de valor no la pagan, simplemente dicen que de ahora en más nos darán unos mangos por lo que nos quitaron inflación mediante.

O sea, que en estos meses no hay aumento alguno, sino “recupero” de lo que debieron pagarnos y no nos pagaron.

Esta cuenta no es difícil: si vamos a cobrar con un incremento de 10% cuando nos deben 11%, ¿dónde está el aumento? Al contrario: de enero a mayo los sueldos se liquidan con un 1% menos de lo que llaman “recupero”, o sea que, además de que no hay aumento, ni siquiera cumplen con “Reconocer que un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018”: mucho reconocimiento, pero directamente ni siquiera pagan el mentiroso 11%.

Ahora bien, como el tiempo y mucho menos la realidad caracterizada por el aumento constante del costo de vida, no se detienen, en estos meses en que no cobraremos un peso de aumento, los aumentos del costo de vida ya se dispararon y seguirán en ascenso constante y lo cierto que ya tenemos absolutamente confirmado que la inflación INDEC acumulada de los dos primeros meses (enero 2,9 y sobre eso, febrero 3,8 %) trepó a 6,8 %, y la que cualquiera puede constatar en estos días de marzo apunta a mucho más y ni hablar de la de abril con los aumentos de tarifa que se vienen (el gas, lo afirmamos, aumentará cerca del 40% ).

Entonces, que nos vengan a decir que con un 10% que nos deben de la caída salarial de 2018 podemos salir adelante cuando simple cálculo de nivel primario nos da que ya perdimos prácticamente todo ese 10% y efectiva, concretamente, recibiremos 10 – 6,8 = 3,2 %. Es inadmisible.

Así también podemos decir que si se trata de “Aplicar la cláusula de actualización automática semestral (enero-junio), liquidando con los haberes de julio la diferencia sobre el 9% otorgado” hay que calcular que “el 9% otorgado” que recién aparecerá en el segundo semestre (simplemente porque hasta ese entonces estaremos cobrando “el recupero” que no es tal, ya porque nadie puede comerse que es lo que ellos dicen que perdimos el año pasado, o sea, 11% en 2018) a ese 9%, ya se lo comió la inflación de estos tres meses.

Todo es un disparate y tenemos todo el derecho del mundo a analizar los números como nosotros los entendemos y no como la brutal mentira del Gobierno quiere y la burocracia nos traslada intacta.

Agreguemos a esto que el Gobierno y la burocracia se alinean como soldados de Macri, y en la propuesta se denota que cumplen con la orden bajada por en estos días por el Ministro de la ¿Producción¡? Dante Sica: “apliquen revisiones que pueden ser cada seis meses”. Obviamente que sin ser partidarios de ese engendro que se llama cláusula gatillo, hemos sido siempre los más firmes defensores del aumento mensual conforme el aumento del costo de vida que es la idea que en definitiva quieren desterrar Macri y los Gobernadores.

Bordet y la burocracia sindical docente que nos trae como propuesta esta orden de ajuste, lo hacen.

 

* RECHACEMOS LA PROPUESTA SALARIAL Y PIDAMOS SALARIOS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

* ABAJO EL PACTO DE MACRI, LOS GOBERNADORES Y LA BUROCRACIA.

* PLAN DE LUCHA: ASAMBLEAS, CORTES, CLASES PÚBLICAS Y ACCIONES DIRECTAS.

* POR  UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES CLASISTA, INTERNACIONALISTA, ANTIBUROCRÁTICA, INDEPENDIENTE DE LOS PATRONES, EL ESTADO Y LOS PARTIDOS DE LA BURGUESÍA.

   docentesdebasepna@yahoo.com.ar                                                                       Paraná 19/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *