Continúan las labores en la huerta y la recuperación de nuestra vivienda ancestral

El domingo 17 de marzo avanzamos con diversos trabajos en el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí, espacio ancestral y arqueológico de los Pueblos Originarios rodeado de emprendimientos de barrios privados y bajo amenaza de desalojo por diversos juicios impulsados por el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO.

DSC03309

Pese a los obstáculos que buscan impedir la vida comunitaria, las tareas de fortalecimiento en Punta Querandí no se detienen. En esta oportunidad, estuvimos trabajando en nuestra huerta, en el vivero y en la construcción de la Maloka, vivienda colectiva de paja utilizada en nuestra región por guaraníes y chanás. Además, volvimos a pintar la bandera que utilizamos en cada marcha del 24 de marzo: “Nación Querandí, primeros desaparecidos de Buenos Aires”. También recibimos la visita de la periodista Mónica Carinchi, quien se encuentra muy cerca de terminar un libro sobre la lucha de Punta Querandí y nos compartió algunos fragmentos del mismo.

Por otro lado, entre las 10 y las 15 horas, un grupo de la comunidad participó de la jornada de cortes parciales en la entrada de Villa La Ñata, convocada por la Asamblea de vecinos y vecinas en defensa de los últimos humedales continentales de Dique Luján. Como venimos informando, estas manifestaciones exigen medidas de remediación por los daños ambientales y culturales del proyecto Santa Ana en el territorio de “La Bellaca”, donde se encuentran tres sitios arqueológicos. Además piden a los concejales una ordenanza de protección para los humedales de la localidad. Por último, denuncian el incumplimiento de una resolución de la Justicia Federal de San Isidro que ordenó suspender todas las obras hasta tanto concluya una investigación sobre el impacto de los barrios privados en las inundaciones de toda la región.

Cuarta manifestación en la ruta: “Salvemos los últimos humedales continentales”

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 23 de marzo, desde las 12hs: “Fuera Victorica” de la costanera de Tigre. Festival y acto en la estación de tren para visibilizar nuestros reclamos, como hacemos desde el 2013 en el marco de la Semana de la Memoria. A las 17 horas se marchará hasta el Paseo Victorica, donde llevaremos a cabo una ceremonia a orillas del río Luján.

Domingo 24 de marzo: Movilizamos en Capital Federal con nuestra bandera “Nación Querandí, primeros desaparecidos de Buenos Aires”

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

DSC03305

DSC03307

DSC03315

DSC03317

DSC03332

DSC03334

DSC03343

DSC03347

DSC03351

DSC03354

DSC03353

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *