Gremios rurales tejen caminos de unidad y un programa común

Con la presencia de referentes de organizaciones de todo el país, se llevo adelante un plenario en la sede de Capital Federal de la CTA Autónoma, el mismo es preparatorio del Foro Programático de las Organizaciones de la Agricultura Familiar que, se llevará adelante los 6 y 7 de mayo en el Micro Estadio de Ferrocarril Oeste de la CABA.

Entre las más de treinta agremiaciones se destacó la presencia de la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Tierra, Frente Nacional Campesino, Movimiento Agrario de Misiones, ENOTPO, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Asociación de Trabajadores del Estado, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, La Campora, ACINA y la Corriente Agraria Nacional y Popular. También se sumaron a la convocatoria técnicos del INTA y del ex Ministerio de Agricultura.

Los ejes convocantes atañen en su conjunto a la crisis que vive el sector, sumamente castigado por las medidas implementadas por el gobierno nacional, que ha vaciado las políticas de desarrollo en beneficio del modelo agroindustrial que arrasa las poblaciones rurales y perjudica de manera ostensible a las economías regionales.

También se dialogó en torno a la intensificación de los conflictos de tierra, el desmonte para el desarrollo de monocultivos, la ruptura de las cadenas de comercialización, la degradación del arraigo, la no implementación de políticas que atañen a la Soberanía Alimentaria por ausencia u omisión del estado. Todos éstos serán temas que se trataran en las distintas comisiones que se conformaran a medida que se avance en la organización del foro, donde también las problemáticas de género y de la mujer rural estarán presentes en los debates.

La idea del foro será la de conformar un documento programático que será entregado a los distintos candidatos presidenciales con vista a las elecciones de octubre próximo. No sólo temas coyunturales integraran la agenda del programa a elaborarse en conjunto, la necesidad de una reforma agraria que ponga freno al modelo extractivista, será uno de los puntos centrales, como así también la necesidad de una reforma constitucional donde se declare a la tierra un bien social y no un medio de acumulación de riqueza mal repartida, en manos muchas veces de capitales extranjeros, que vienen destruyendo de modo sistemático los recursos naturales pertenecientes a todo el pueblo argentino. Algunos referentes entrevistados, demostraron entusiasmo y compromiso con la iniciativa, con la clara expectativa de terminar con el modelo productivo de la agroindustria.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article29448

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *