El gobierno de Vidal sin respuesta ante la grave crisis sanitaria en curso

El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP exige paritarias a Vidal y afirma que el suyo es “un gobierno sin respuesta ante la grave crisis sanitaria en curso” en los 80 hospitales públicos de la provincia.

Acciones de cara a la convocatoria a Congreso de Delegadxs

Luego de la decisión de la última reunión de Consejo Directivo Provincial de promover debates, asambleas y acciones locales en aras de ir construyendo el Congreso de Delegadxs que defina las medidas a impulsar, se ha abierto un tiempo que requiere de la máxima dedicación de parte de las Comisiones Directivas Seccionales. En el convencimiento de que hay un cúmulo de problemáticas en hospitales y centros de salud que ameritan el desarrollo de un plan de acción que exponga fuertemente los padecimientos de trabajadorxs y población a expensas de las políticas que lleva a cabo el Gobierno provincial, se viene una etapa de conflictos ante  la falta de respuestas.

En ese marco, la no convocatoria paritaria a lxs profesionales de la Salud para discutir salarios y condiciones laborales, la ausencia de abordaje con voluntad de resolución de los problemas que afectan las posibilidades de asistencia adecuada en los establecimientos, así como las dificultades en concretar hasta los acuerdos alcanzados recientemente, conforman un cuadro de situación que justifica el malestar que existe en nuestro sector. Becarixs esperando sus interinizaciones eternamente, Residentes bregando por la puesta en vigencia de las conquistas del último acuerdo, Profesionales insistiendo por tramitaciones que demoran años, son, entre otras, muestras fehacientes de la desidia y la impericia ministerial.

La decisión del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal respecto a lo salarial es, de acuerdo a lo observado en las negociaciones desarrolladas hasta ahora, consolidar la pérdida en los ingresos de 2018 a partir de propuestas que no contemplan una compensación en tal sentido. La brecha de alrededor de catorce puntos entre los aumentos definidos y la inflación acumulada en el año pasado es lo suficientemente significativa para que sea motivo de planteos que deben ser atendidos. Y en lo que hace específicamente a lxs profesionales de la Salud, las circunstancias son aún peores en tanto salarios tan bajos provocan la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, con el consiguiente deterioro del mismo.

Desde CICOP seguimos proponiendo una manifestación común de todo el espectro sindical estatal ante problemas similares de lxs trabajadorxs dependientes del Estado provincial. En esa línea, luego de la muy buena reunión mantenida con AJB (Judiciales), en donde logramos consensuar temáticas para trabajar en conjunto, estamos en la tarea de reafirmar esa iniciativa con el FUDB (docentes) y con ATE. Consideramos que un marco amplio de unidad en la acción nos permitirá alcanzar mejores resultados que aquellos que pudiéramos conseguir cada una de las organizaciones por separado, debido a que las políticas que lleva adelante el oficialismo tienen un patrón equivalente para nuestras representaciones.

Por una Salud Pública al servicio de la población

La situación nacional dista mucho de ser la mejor. La crisis económica no encuentra respuestas mínimas en un gobierno que prometió terminar rápidamente con la inflación y culminó el año 2018 con valores cercanos al cincuenta por ciento, así como un crecimiento más que preocupante de la desocupación. La suba del dólar se intenta aminorar con una política de aumento considerable de las tasas de interés, sin hallar ni de cerca un paliativo para una economía fuera de control. En el medio de esas decisiones, amplios sectores de la población incrementan sus penurias a costa de definiciones que dejan de lado las políticas sociales, privilegiando a los grupos concentrados del poder.

En un año electoral, las especulaciones en torno a posicionarse en mejores condiciones para el momento de las definiciones están a la orden del día. Lamentablemente, las preocupaciones sobre fortalecer la Salud Pública, de atender sus requerimientos proponiendo políticas y presupuestos que vayan en sentido contrario a lo realizado hasta aquí, siguen brillando por su ausencia. Más allá de quienes sean lxs responsables de conducir los destinos del país en los próximos cuatro años, se necesitan cambios drásticos en el área. Llevamos un largo tiempo de deterioro que está afectando de un modo sustancial a un sistema que supo ser de excelencia.

Nuestro sindicato, junto a todxs aquellxs que estén dispuestxs a seguir peleando por una Salud Pública de calidad al servicio de la población, se dispone nuevamente a luchar por ello. Contando con la referencia de las grandes movilizaciones del año pasado, en ocasión de la degradación en Secretaría del Ministerio de Salud Nacional y cuando se convocaron lxs enfermerxs ante el despropósito de no ser considerados profesionales por la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y, a la vez, promoviendo acciones unitarias que pongan en el centro de la escena la imperiosa necesidad de contar con un sistema que aborde con capacidad de resolución los problemas sanitarios de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *