Santa Fe: Se vienen 48 horas de paro de estatales, docentes y profesionales de la salud

Como parte del plan de lucha por salarios dignos y condiciones de trabajo, el Frente de Estatales en la CTA Autónoma va a un nuevo capítulo de paro y movilización. ATE, Amsafe y SIPRUS irán a la huelga martes y miércoles, con movilización unitaria a Santa Fe junto a otros sectores.

Foto: archivo marzo 2018 – Sofía Alberti

“Inaceptable”, “insuficiente”, “vergonzosa”, son algunas de las definiciones con las que desde los diferentes gremios catalogan la propuesta oficial del gobierno de la Provincia para los y las empleadas públicas provinciales.

Desde ATE Rosario ratificaron el paro de 48 horas y se anunció movilización a la ciudad de Santa Fe el martes 26 de marzo, en unidad con otros gremios. A las 06:00 saldrán colectivos desde San Lorenzo 1879. “Tal como se venía perfilando, la propuesta del gobierno provincial en la mesa de discusión paritaria fue inaceptable: un 10% de aumento en marzo, que en realidad será de 7,4% porque no incluye el 2,6% de la cláusula gatillo que aún no se pagó; y una revisión salarial que sería aún peor que la de 2018, atada a los ingresos de las arcas santafesinas”, explicaron desde el sindicato.

El descontento se expresó con una contundente votación en el sector educación. En Amsafe Rosario votaron 9.466 docentes que expresaron su voluntad en las distintas escuelas del departamento Rosario y 34.056 en toda la provincia. Por más de 5200 votantes a nivel local se impuso la moción que planteaba paros semanales de 72 horas a partir del 26, 27 y 28 de marzo. A nivel provincial en tanto se impuso la alternativa de un Paro Provincial los días 26 y 27 de marzo. Para participar de la marcha unitaria del martes, saldrán colectivos desde las 06.00 horas desde la Sede Gremial, Catamarca 2330; Plaza Alberdi; 4 Plazas; Bv. Oroño y Arijón; Bv. Oroño y 27 de Febrero; y VGG.

También los y las profesionales de la salud enrolados en SIPRUS – Fesprosa van al paro. El 95% de los votantes se definió por paro de 48 horas y movilización unitaria. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas. Serán parte de la marcha en la capital provincial junto a Amsafe, ATE, Sadop, Festram y otros gremios.

Universidad en pie de guerra

Acuciante es la situación de los y las docentes dependientes de las universidades nacionales. Ante esto, el Sindicato de Docentes de la Universidad Tecnológica (SIDUT) asumiendo la resolución del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, resolvió sumarse al paro nacional de una semana –del 25 al 30 de marzo- en todas las Universidades Nacionales ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno al pliego de reivindicaciones; exigiendo un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

Por su parte, COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) votaron la semana pasada por la continuidad del plan de lucha y este lunes 25 harán asamblea. “Durante los días 20, 21 y 22 de marzo 1691 docentes de la UNR participaron de la Consulta sobre la Oferta Salarial para cerrar la paritaria 2018. La votación arrojó un rechazo contundente a la oferta del Gobierno Nacional. 1574 compañerxs votaron por RECHAZAR la oferta salarial, lo que representa un 93% sobre el total”, explicaron en un comunicado sindical.

Fuente: http://www.ctarosario.org.ar/?p=2121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *