Argentina, el país con la mayor caída industrial del mundo

En 2018, el país encabezó el ránking de descenso interanual en producción manufacturera con una caída del 7,2%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. La siguen, lejos, Kazajistán, Jordania, Malta y Burundi.

“A los predicadores del escepticismo les digo que no es verdad. Acá están pasando cosas realmente importantes, que van a generar que lo que somos capaces de crear se desarrolle acá. Estoy un poco enojado pero a la vez muy esperanzado, porque todos los días pasan cosas que llevan a ponerte bien”, dijo Mauricio Macri a su gabinete ampliado la semana pasada en el CCK, en un discurso que trascendió por su pretendida “calentura” hacia la oposición y su propio equipo.

Sin embargo, los datos elaborados por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) no alientan mucho la “esperanza” presidencial hacia una reactivación: la producción manufacturera argentina registró, en 2018, un descenso interanual del 7,2%, el más alto entre cerca de los 80 países estudiados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En el ránking de la caída nos sigue, casi dos puntos más abajo, Kazajistán.

“Lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018”.

“Según el reporte de la ONUDI, entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018 apenas 13 países de un total de 76 mostraron un saldo negativo en su producción industrial. De esos 13, Argentina registró la mayor caída interanual, que se desplomó nada menos que un -7,2%. La acompañan en ese ranking Kazajistán (-5,6%), Jordania (-5,3%), Malta (-4,1%) y Burundi (-3,2%)”, detalla el informe de Ocipex.

Los datos no sorprenden del todo. En enero de este año, la actividad industrial local registró su novena caída mensual consecutiva. De acuerdo al informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la industria retrocedió un 10,8% en relación al mismo mes del año anterior.

Fuente: Ocipex

Tanto es así, que se ha convocado a una movilización en defensa de la industria y el empleo para el próximo 4 de abril, a la que convocan la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, gremios encabezados por Juan Carlos Schmid, el Frente Sindical moyanista y se acaba de sumar la CGT de Héctor Daer y Carlos Acuña. En los tres años de macrismo, la industria manufacturera perdió más de 100 mil puestos de trabajo.

Mientras tanto, Ocipex detalla que en otros países emergentes la industria “transita su etapa más dinámica de los últimos trimestres”, con una tasa de crecimiento global del 3%, lo que desestima cualquier argumento que culpase de esta caída a las “tormentas” globales.

“En la India, por ejemplo, la producción manufacturera creció un 6%. En Indonesia lo hizo al 5,1% y en Filipinas al 7,3%. Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, anotó un crecimiento del 1,5%, mientras que Senegal y Costa de Marfil tuvieron registros positivos del 4 y el 4,2% respectivamente”, sostiene el estudio.

Las grandes potencias como China y Estados Unidos también crecieron en el último año (6,1 y 3,4%, respectivamente) y en lo que refiere a la región, América Latina creció, en promedio, un 1,4% interanual. En detalle, en Brasil la producción aumentó en un 1,6%, en Chile un 1,5%, en Colombia un 3,4%, en México un 2,7%, y en Perú un 2,2%.

“En ese sentido, lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018, la cual impactó de lleno en el poder adquisitivo y en la capacidad de importar bienes intermedios y de capital para la producción”, concluye el estudio.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article29471

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *