Chile: Fuerte represión en la “Marcha por la paz y la desmilitarización” en Temuco

Más de mil personas se reunieron en la Plaza del Hospital de Temuco, convocados por el Lof Temukuikui –al que pertenecía Camilo Catrillanca- para marchar “Por la paz y la desmilitarización del Wallmapu”, siendo brutalmente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile al instante de iniciar la caminata.

20/03/2019

La marcha convocada para el miércoles 20 de marzo a las 10 AM en la llamada “Plaza del Hospital”, tuvo como objetivo visibilizar la militarización del territorio mapuche. Según las palabras de Eduardo Curin, integrante del Movimiento político del lof Temukuikui: “Hoy marchamos en función de un proyecto descolonizador, un proyecto que llama a la no militarización, que intenta construir una relación que busca una paz verdadera en el Wallmapu y en el conjunto de la sociedad chilena”.­­­ Palabras que sintonizaron con las voces de lonkos y otras autoridades mapuche presentes.

Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo -ejecutado por Carabineros en noviembre pasado- señaló: “¿Cómo no vamos a hablar de desmilitarización? Hoy estamos plagados de militares, esto lo están haciendo porque quieren controlar el territorio, por lo tanto no vamos a aceptar más militarización y espero que podamos levantarnos y estar más unidos que nunca”.

A lo que agregó: “Se han caído los montajes que durante muchos años los carabineros han venido ejerciendo. La credibilidad política también está en el suelo, por lo tanto nosotros queremos que el pueblo Nación Mapuche sea escuchado y que el gobierno entienda que nosotros seguimos existiendo”.

Por su parte, Ana Llao, werken de la organización mapuche Ad Mapu se refirió a los procesos que el Gobierno lleva a cabo en torno a un diálogo con el pueblo mapuche: “El gobierno sólo quiere dialogar con los amigos, con los que dicen pertenecer al sector de ellos, dejando de lado a otras partes. Un Estado así no llama al diálogo, este Estado se encarga de llamar a la violencia que tanto ellos han criticado”.

Una vez comenzada la marcha, antes de llegar a la colindante Av. Caupolicán y sin mediar provocación, los y las manifestantes fueron duramente reprimidos con carros lanza agua y lanza gases, lo que entraron a la plaza para perseguir a hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas.

Decenas de personas fueron detenidas en la que fue la “Marcha por la Paz y la Desmilitarización del Wallmapu”, donde el despliegue y la brutalidad policial dejó claro que el Estado no concibe paz ni diálogo con el pueblo Mapuche.

Ana Llao, vocera de Ad Mapu.

Fuente: http://www.ficwallmapu.cl/noticias_int.php?cod=400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *