Tierra Ranquel, la cosmovisión de un pueblo originario a través de sus artesanías

Desde el sábado 16 de marzo, el Museo de Arte Popular José Hernández presenta Tierra Ranquel, una exposición de artesanos y artistas de esa comunidad originaria que propone conocer el pensamiento y la cosmogonía de su pueblo.

“Nuestra artesanía tiene siempre algo más que decir, nunca se trata de un simple mate o de una simple cazuela, cada pieza es habitada por muchísimos significados y tiene atrás toda una cosmovisión que la alimenta”, le dice a Palabras Natalia Martínez, ceramista de la Comunidad Baigorrita, una de las tantas agrupaciones del pueblo Ranquel en la provincia de La Pampa, que junto a su esposo, Juan Pérez, es fundadora de la propuesta de artesanías Tierra Ranquel, que realiza investigaciones de rescate en el campo cultural destacándose su trabajo en plata y arcilla de Naicó.

“Con Juan hace más de 18 años que venimos trabajando con cerámica, y hace unos 13, a partir del interés de Juan, que es descendiente de ranqueles, y sintió la necesidad de acercarse a su comunidad, comenzamos a trabajar como ceramistas con nuestra impronta y creatividad pero rescatando técnicas originarias, y recreando nuestra visión sobre el pueblo”, rememora Martínez.

Así, de la mano de estos artesanos, la muestra que llega al Museo de Arte Popular José Hernández nos permitirá conocer la historia cultural del pueblo ranquel a través de diferentes piezas de cerámica, tejido, cuero, madera y metal, realizadas a partir de la recuperación de prácticas comunitarias portadoras de linajes, sabidurías y rituales ancestrales, y también incluirá una instalación multidisciplinaria que abarcará esculturas, videos y música.

“Concretamente en esta muestra tendrá un foco importante todo lo que es el diseño ornamental, se podrá ver a los choiqueros de cerámica, bailando la danza del choique purrun en el año nuevo ranquel, que es el 23 de junio; estarán las machis con su platería, realmente todo un inmenso trabajo creativo que habla de nuestro pueblo y de sus ceremonias.

En la Pampa hay más de 28 comunidades ranqueles, nosotros pertenecemos a la comunidad Baigorrita, pero en general, en todas, el tejido y la platería son las técnicas más importantes, aunque a partir de todo este trabajo se ha dado también una revalorización de la cerámica. Nosotros, específicamente, trabajamos las piezas utilitarias que realizan en general los artesanos: un mate, una cazuela, etc. sumándole diseños típicos del pueblo Ranquel, ligados a su cosmovisión donde el sol, la luna, y todo aquello que podemos ver en el campo ocupan un lugar central, completa Martínez.

Por supuesto un lugar destacado de la muestra será la gran olla, pieza galardonada con el Primer Premio en Cerámica Tradicional en el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, que es una olla comunitaria ranquel que tiene un diseño muy llamativo en su tapa, con 4 cazuelas con forma de piche, un animal típico de La Pampa, con la que los miembros de Tierra Ranquel han recorrido todo el país, y llegan ahora a la ciudad de Buenos Aires.

Tierra Ranquel se podrá visitar desde el 16 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2019, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

Fuente: http://www.palabras.com.ar/notas/tierra-ranquel-la-cosmovision-de-un-pueblo-originario-a-traves-de-sus-artesanias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *