Celebrar a Ginóbili es racista

Se realiza en la NBA un partido despedida a Manu Ginóbili. El astro del básquet. Ese que demostró que “los latinos” podían brillar en ese deporte.

Se van a llenar de fotos, crónicas, videos, noticias, posteos. Todos con loas. En todas partes. Todo el tiempo.

Militantes de derechos humanos que luchan por memoria, verdad y justicia; también

Feministas que llevan a fondo la frase lo personal es político, también.

Lo único que quiero es que sepan que cada comentario, cada celebración, cada homenaje a esta persona, es racista. Porque están admirando a un astro del básquet quiere desalojar de su territorio ancestral a una comunidad mapuche.

Sólo falta leer los relatos de la Comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura y leer las denuncias de la Confederación Mapuche de Neuquén para conocer los juicios, violentos intentos de desalojos, amedrentamientos, persecución y desmonte que sufren constantemente.

Lo dije el año pasado, se viralizó la nota y se me llenó de mensajes privados amenazadores. Una persona me dijo que era de Villa La Angostura y que ahí “no había mapuches”. Como la semana pasada en el programa que conducía Guillermo Andino, dijeron que “en Argentina no hay negros”.

Emanuel Ginóbili compró en 2004 un predio donde habita –al menos desde 1902- esa familia mapuche que tiene que ver cómo se sigue glorificando al que los manda a desalojar.

¿Por qué personas que luchan por los derechos humanos celebran a un hombre que persigue a pobladores originarios?

No me voy a cansar de decirlo: Hay un genocidio indígena no reconocido en nuestro país. Y parece que hay dolores que podemos dejarlos pasar.

Yo no lo voy a dejar pasar. Y voy a marcar a cada persona que lo celebra. Porque ardo de rabia ante tanta admiración enceguecida. Y también ante la sensibilidad social selectiva y racista.

Ginóbili usurpa territorio ancestral mapuche. No tenemos nada que celebrarle.

– Si no conocen la historia, dejo mi posteo anterior que tiene la crónica del conflicto y otras fuentes de consulta, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10217489230049615&set=a.1099538975654&type=1&theater

– Último comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén, titulado Manu, podés poner “usurpador de tierra mapuche”. https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2134259079988158

La imagen es gentileza de Ignacio Alarcon. Me la envió en el posteo anterior sobre el tema

Este texto rabioso puede ser reproducido, total o parcial, por el medio que sea.

Fuente: Luciana Mignoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *