ATE-Indec: el salario mínimo debería ser $42.401

Según el informe mensual de dicho espacio, la remuneración básica que debiera percibir cualquier trabajador o trabajadora, no debía estar por debajo de esa cifra, mientras a nivel oficial el salario mínimo se legalizó en $12.500. La Junta Interna de ATE Indec indicó que la pérdida de poder adquisitivo en 39 meses de macrismo fue $136.147. Un dato que se empalma con la cifra oficial que da cuenta que el 32% de los argentinos y argentinas son pobres y que las mujeres de hasta 29 años, las más afectadas por el desempleo.

Un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesitó al 28 de febrero de este año $42.401. Este valor se compone de $13.538,10 en concepto de canasta alimentaria mínima y $ 28.862,90 para otros bienes y consumos mínimos. “El poder adquisitivo de los estatales durante el macrismo fue, en promedio, 16,4% menor que el aún magro salario con que se despidió el gobierno anterior. Por tanto, estos $136.147 (que representan seis meses y medio de salario actual) serían, apenas, el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales un trabajador de la categoría mencionada tuvo que privarse en este período de ‘revolución de la alegría’”, expresó el informe sobre pérdida de poder adquisitivo del organismo de base del sindicato estatal. Ese guarismo se calcula sobre un salario de $21.309.

Oficialmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos son las mujeres de hasta 29 años quienes se llevaron la peor parte en el marco de una dramática situación en el mercado de trabajo. La desocupación en ese segmento es del 21,4%, mientras que en los varones de la misma franja es del 15,4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *