La justicia porteña avaló el gatillo fácil de Bullrich

La Cámara en lo Contencioso de la Ciudad convalidó el protocolo para el uso de armas de fuego de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Rechazó el amparo presentado por Myriam Bregman, María del Carmen Verdú y Carla Lacorte alegando la incompetencia del juez Roberto Gallardo, quien había declarado su inconstitucionalidad en diciembre pasado.

La decisión tomada por los jueces Hugo Zuleta, Gabriela Seijas y Esteban Centanaro descartó el amparo habilitado por Gallardo por considerarlo “incompetente”. La resolución 956/2018 de uso de armas de fuego para las fuerzas federales fue publicada en el Boletín Oficial a principios de diciembre pasado y popularizada como “Protocolo Chocobar”. Dos días después se le puso freno a partir del amparo presentado por Myriam Bregman, referente del CeProDH y presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura porteña, la abogada de CORREPI María del Carmen Verdú, y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil ocurrido en 2001.

“Mientras trascienden los audios en los que Marcelo D’Alessio admite que fue enviado por la ministra Patricia Bullrich a los medios a defender el protocolo de uso de armas de fuego, la Cámara lo convalida”, lamentó la legisladora porteña en su cuenta de Twitter.

Por su parte, haciendo uso del mismo medio, la abogada de la Correpi advirtió que “ya hay fiscales que piden el sobreseimiento de policías que tiraron por la espalda con apoyo en la resolución 956, que legitima el gatillo fácil”.

El protocolo de uso de armas de fuego de Patricia Bullrich autoriza a los miembros de esas fuerzas, que ante una situación presuntamente delictiva puedan usar armamento letal ante la sola sospecha de un peligro inminente o matar en fuga. Deja bajo pura discrecionalidad y arbitrariedad de los efectivos decidir disparar y dar lugar a una ejecución sumaria por la espalda.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/26229-la-justicia-porte%C3%B1a-aval%C3%B3-el-gatillo-f%C3%A1cil-de-bullrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *