Se estrena en el BAFICI la película sobre Luciano Arruga

‘¿Quién mató a mi hermano?’, de Ana Fraile y Lucas Scavino, cuenta la historia de Luciano Arruga, su desaparición, la búsqueda incansable de los Familiares y Amigos, y el reclamo de verdad y justicia por Luciano. Se estrenará el domingo 7 de abril en el marco del BAFICI, integrando la competencia de derechos humanos. La Retaguardia, que realizó la investigación periodística para la película, entrevistó a Lucas Scavino, codirector del documental.

Lucas Scavino contó a La Retaguardia sus sensaciones a días del estreno de la película en Buenos Aires: “Estoy ansioso y con muchas ganas de ver la película en un cine, el lugar más apropiado para ver la historia que venimos haciendo con el grupo de Familiares y Amigos, con la historia de Vanesa (Orieta) y de Luciano. Se aproxima la fecha. El domingo 7 de abril es la primera función”, avisó uno de los directores.

Vanesa Orieta. Foto: Fernando Tebele.

El documental narra la noche en que desapareció Luciano y comenzó a realizarse durante la búsqueda de los familiares y amigos. Cuando apareció el cuerpo de Arruga, la película que iba a llamarse ‘¿Dónde está mi hermano?’ pasó a ser ‘¿Quién mató a mi hermano? Scavino relató el acercamiento que tuvieron al grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y contó qué se ocupó de narrar el documental: “Nuestra aproximación al grupo de personas que estaban en la búsqueda de Luciano y su reclamo de aparición con vida implicaba ir conociendo a cada uno de ellos, a Vanesa particularmente. A la hora de ir entendiendo, nos fuimos dando cuenta de las particularidades, no solo de la desaparición, sino de la búsqueda de Luciano y lo que posteriormente fue la aparición de su cuerpo. Se nos empezaron a plantear varias hipótesis de relatos que terminaron por parecernos muy poderosas a la hora de intentar transmitir esta experiencia. La película transita todos esos años de búsqueda y reclamo de justicia. En concreto, empezamos haciendo una película sobre la búsqueda de una persona y en el medio, cuando estábamos por presentar el guión a la preclasificación al Instituto de Cine, ese mismo día apareció el cuerpo de Luciano. Hubo que reestructurar todo el guión. La gran ventaja del tiempo es que asienta, te permite madurar las ideas y profundizarlas. La película termina siendo la historia de una noche, la noche de la desaparición de Luciano. Termina siendo la historia de 5 años y 8 meses, que fue la búsqueda de Luciano. Y termina siendo también la historia de 10 años, el reclamo de conocer la verdad y que exista justicia. Hay varios niveles que se fueron entrecruzando y se fueron convirtiendo en línea de relato dentro de la película”, expresó.

El codirector respondió si este documental sobre Luciano podía ser considerado como una película militante: “Sí, si consideramos cierta forma de contar y de narrar hechos. Es nuestra propia formación audiovisual la que nos lleva a acercarnos, y mucho, a cada uno de los personajes, pero manteniendo también cierta distancia para no perder objetividad. Nosotros no somos parte del grupo de Familiares y Amigos. Nunca fue nuestra intención serlo. Estaba claro que nuestro aporte iba a ser lo más riguroso, objetivo y cercano posible a la historia como manera de sensibilizarnos. Esa es la única forma de poder sensibilizar a alguien, sentirlo a la hora de narrar y contar”, manifestó Scavino, que trabajo esta película junto a Ana Fraile.

El director de ‘¿Quién mató a mi hermano?’ tiene expectativas de que la película repercuta en el público, espera que sea muy vista y desea que pueda movilizar una causa que se encuentra paralizada judicialmente: “Como realizadores nos interesa y mucho que a la película la vea la mayor cantidad de gente posible, que se sensibilice con el tema, que se aproximen al tema mediante nuestra forma de mirar. Más que expectativa, es ir a ver qué reacciones produce. Es la primera vez que se va a ver en Buenos Aires. Estuvo proyectándose en un festival en Alemania (de derechos humanos en Nüremberg). En el marco del festival, es una muy grata sorpresa que esté en la competencia de Derechos Humanos. Es una linda oportunidad”, aseguró.

En relación a cómo puede llegar a incidir en la causa Scavino expresó: “ojalá que pueda llegar a mover la causa. La causa está totalmente estancada. Cuando empezamos a hacer la película con Ana (Fraile), pensábamos en que ojalá esto tuviera impacto no solo a nivel nacional. Siempre intentamos proyectar esto fuera del ámbito local. Encontramos muchos casos en distintos lugares del mundo. Haciendo la película, por ejemplo, en noviembre de 2016, nos enteramos con que un estudiante italiano de la Universidad de Cambridge estuvo una semana desaparecido en Egipto, fue torturado y asesinado. Todo eso con unas similitudes muy próximas al caso de Luciano. Se trata del italiano Giulio Regeni.

Si lográbamos hacer una película que tuviera repercusión iba a tener la posibilidad de ampliar y hacer resonar el caso en distintos lugares del mundo”, dijo Scavino, recuperando las primeras ideas alrededor de la película.

Después del BAFICI, los directores planean continuar circulando el documental por festivales y luego sí impulsarla en el cine comercial para finalmente ofrecerla por internet: “Estamos dialogando con algunos distribuidores para poder definir con quién y en qué momento se verá en cines comerciales. Todavía queremos darle un poco de tiempo en el circuito festivales. Luego del estreno comercial, empezaremos a diseñar toda una estrategia a nivel internet o streaming. Tenemos muchas ideas y estamos barajando muchas posibilidades: llevarla a organizaciones de derechos humanos, acercarla a los chicos en las escuelas, entre otras. Esperamos que pueda tener una repercusión diferente y logre no solo concientizar a la gente sobre la temática, sino también que pueda llegar a movilizar la causa. Sería un gran aporte”, se esperanzó Scavino.

‘¿Quién mató a mi hermano?’ podrá verse en el cine Multiplex de Belgrano el domingo 7 de abril, a las 17:25 horas, el miércoles 10 de abril, a las 16:55 horas, y el domingo 14 de abril, a las 15:10 horas. Las entradas ya pueden conseguirse online a $70, precio regular, o $50 con descuento para jubilados y estudiantes.

Fuente: http://www.laretaguardia.com.ar/2019/03/se-estrena-en-el-bafici-la-pelicula.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *