Neuquén: La oscura trama de negociados inmobiliarios que oculta la entrega de lotes en Quila Quina

En las últimas horas salieron a la luz nombres y denominaciones de algunos beneficiarios del loteo que la Administración de Parques Nacionales (APN) pretende realizar en el PN Lanín, a expensas de tierras que reclama como de uso propio la Comunidad Curruhuinca.

Agencia Farco

08/03/2019

Fue el longko Héctor Uribe quien se refirió a los eventuales negocios inmobiliarios que existen detrás de la entrega de ocho lotes en Quila Quina a favor de la empresa Topgrade SA, lo que abriría el camino para otros megaemprendimientos VIP, según se desprende de los nombres y empresas detrás del entramado.

Escuchar Héctor Uribe por FM Pocahullo

De acuerdo al longko, uno de los beneficiados es Alberto Murúa, titular de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), quien ya tiene una propiedad en el lote 20 d2 de la Villa, aunque aparece a nombre de la empresa Topgrade SA.

Cristian Yabro, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Quila Quina a pesar de tener domicilio en la zona norte de Buenos Aires, es vecino, socio y amigo de Eugenio Bréard, designado por Mauricio Macri como presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales; organismo que, justamente, firmó el convenio para la entrega de lotes a Topgrade.

Y Bréard está estrechamente vinculado al Cumelén Country Club, según destaca la agencia Farco, el “lugar en el mundo” de Macri: las visitas del Presidente de la Nación a ese exclusivo barrio cerrado para refugiarse y descansar, ya son un clásico en la región.

El Cumelén Country Club, por su parte, tuvo un fuerte impulso y desarrollo en la última década gracias EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común), con denuncias de Greenpeace por el desmonte de bosques nativos.

Es la megaempresa inmobiliaria con sede en Benavídez, en la zona norte del Gran Buenos Aires, que gestiona y construye barrios privados con numerosos cuestionamientos por el impacto negativo sobre el medioambiente.

EIDICO tiene un largo historial de vinculaciones con el poder político de turno para potenciar sus desarrollos, e incluso un ‘modus operandi’ que le permitió llevarlos a cabo a pesar de las limitaciones legales, sociales y ambientales que se le pudieron haber presentado: ser parte directa de diferentes gobiernos.

Jorge O’Reilly, uno de sus fundadores, fue asesor de Sergio Massa cuando el tigrense era jefe de Gabinete de la Nación. Y el ingeniero Pablo Dameno, que asumió a principios de 2008 como subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Tigre, entonces comandada por Massa, tuvo hasta ese momento un importante cargo directivo en la empresa.

Vale recordar que Esteban Bosch, secretario de Turismo de SMA hasta mayo del año pasado y luego candidato a intendente por Cambiemos, es apoderado para la Patagonia de la megafirma de desarrollos inmobiliarios.

Hasta la llegada de Bosch a la función pública municipal, EIDICO tuvo en sus manos el desarrollo y gerenciamiento de al menos dos megaemprendimientos inmobiliarios VIP: el ya mencionado Cumelén Country Club, en La Angostura, y el Vallescondido Club de Campo, de 450 hectáreas sobre la ladera del Cerro Chapelco.

EIDICO es, finalmente, una de las principales beneficiarias de las políticas provinciales de flexibilización y ‘ajustes’ en la aplicación de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en el área San Martín, según denunciara en noviembre pasado la Asamblea Socio Ambiental de SMA.

Fuente: https://elandino.com.ar/2019/03/08/la-oscura-trama-de-negociados-inmobiliarios-que-oculta-la-entrega-de-lotes-en-quila-quina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *