Crece la protesta en Dique Luján y La Ñata en defensa de los humedales

Este domingo 31 de marzo de 11 a 13 horas se llevó a cabo la 5° manifestación con cortes de ruta parciales e informativos en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre. La protesta contó con una participación mucho más nutrida que las anteriores, pero con el mismo grado de aceptación de los vecinos y vecinas, turistas y visitantes que pasan por la entrada de Villa La Ñata, frente a las obras del barrio privado Santa Ana.

Por Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata
Cobertura fotográfica: Fernando Poggi

DSC03689

Con estas manifestaciones en la vía pública hacemos visibles las consecuencias sociales y ambientales de los barrios privados en la localidad y exigimos cambios en las normativas locales, provinciales y nacionales que permiten desde fines de los ’90 la destrucción de los humedales para beneficio de grandes negociados inmobiliarios.

A partir de estas acciones realizadas cada quince días a partir del mes de febrero, estamos teniendo reuniones con concejales y funcionarios del Municipio de Tigre.

El viernes 29 de marzo, fuimos recibidos por el Secretario de Gobierno Mario Zamora y las responsables de ambiente del Municipio, Débora Villalba y Sol Thomas, así como los concejales Gisela Zamora (FR) y Lucas Gianela (UC).

Allí, las autoridades locales se comprometieron a entregar una copia del expediente municipal del emprendimiento Santa Ana, una solicitud presentada formalmente por la Asamblea una semana atrás. También dijeron que las obras estaban clausuradas por diversos incumplimientos desde el 20 de marzo, aunque hoy lunes 1 de abril constatamos nuevamente maquinarias en movimiento. Con respecto a la medida cautelar de la Justicia Federal de San Isidro ordenada en julio de 2016, argumentaron que Santa Ana no se ve afectada por dicha resolución.

Otra cuestión importante es que los funcionarios de Tigre reconocieron que al emprendimiento todavía le faltan algunas autorizaciones, pero que una disposición de la Provincia de Buenos Aires permite a la empresa continuar con las obras. En ese sentido, cuenta con aprobaciones de la Autoridad del Agua y de la Dirección de Hidráulica del Gobierno Bonaerense.

Es decir: pese a todo el daño ambiental que está a la vista, Santa Ana no tiene todas las habilitaciones correspondientes y tiene el visto bueno provincial para continuar.

Los miembros de la Asamblea de Dique Luján y La Ñata manifestamos la firme decisión de lograr la protección de los últimos humedales continentales y planteamos distintas alternativas para concretar ese objetivo, como un proyecto de ordenanza en elaboración junto al concejal Javier Parbst de Unidad Ciudadana, vecino de la localidad.

Una nueva reunión tendrá lugar en dos semanas en el Palacio Municipal.

Mientras tanto, la lucha continuará con más reuniones con autoridades, concejales, especialistas y manifestaciones callejeras. También está previsto iniciar reclamos a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

MÚLTIPLES RESPALDOS

A la participación de los habitantes de la localidad, se le suma el apoyo de organizaciones sociales, ambientales, políticas y de Pueblos Originarios. En esta última convocatoria estuvieron de la Agrupación Peronismo 26 de Julio, Tres Banderas, la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, Vecinos del Humedal (Campana), el Partido Obrero y el ex concejal y ex diputado provincial Carlos Muñoz.

En Dique Luján y Villa La Ñata, crece el reclamo vecinal en defensa de los últimos humedales

Se llevó a cabo este domingo la quinta manifestación sobre el camino de ingreso a la localidad.

Por Tigre al Día

DSC03623

Los pobladores se congregaron, una vez más, a la altura de la curva del ACA.
Protesta a protesta, crece la cantidad de vecinos e integrantes de organizaciones sociales que se suman al reclamo de preservación de los últimos humedales de Dique Luján y Villa la Ñata, que se ven continuamente amenazados por la proliferación de obras de nuevos proyectos inmobiliarios.

Ayer, durante dos horas, se llevó a cabo la quinta manifestación de las últimas semanas, para visibilizar la problemática ambiental y puntualmente dejar en claro el rechazo a la construcción del country Santa Ana, que la cuestionada empresa EIDICO desarrolla, a pesar de las clausuras, en el predio conocido como La Bellaca.

A la altura de la curva del ACA, en el camino de acceso a la localidad, los manifestantes informaron a los automovilistas sobre las complicaciones que generan los rellenos en los bañados de la zona, como inundaciones y anegamientos, y el proyecto de ordenanza para prohibir este tipo de trabajos en Dique y La Ñata que presentarán en el Concejo Deliberante.

Uno de los participantes de la protesta, el profesor Guillermo López Galán contó: “Hace 32 que vivo en La Ñata, tuve la suerte de conocer cómo era este lugar antes de la invasión y eso me genera una nostalgia y una mezcla de sensaciones”. Y sobre la recepción que tiene el reclamo, agregó: “Hay mucha gente que piensa como nosotros, no estamos solos”.

Por su parte, la vecina Araceli López detalló: “Estas empresas, EIDICO y CyE, están tomando nuestro pueblo; ellos tienen más poder pero entendemos que si nos juntamos con otros grupos que también pelean por sus lugares, unidos podemos hacer algo”.

En tanto, otro poblador, Fernando Poggi, alertó sobre el avance del Complejo Villa Nueva, que reúne a los countries de la firma EIDICO: “Está llegando al Río Luján y va a hacer que La Ñata desaparezca inundación tras inundación”.

Días antes de la protesta, vecinos de Dique y La Ñata fueron recibidos en el Palacio Municipal por el secretario de Gobierno, Mario Zamora; las funcionarias de Medio Ambiente Débora Villalba y Sol Thomas; y los concejales Gisela Zamora (Frente Renovador) y Lucas Gianella (Unidad Ciudadana); donde pudieron plantear sus reclamos y exigir soluciones. Según acordaron durante el encuentro, volverán a reunirse en dos semanas.

Durante la reunión del 29 de marzo, las autoridades notificaron a los pobladores que las obras del proyecto Santa Ana, que despertaron a mediados de febrero último el malestar que hasta el momento se tradujo en cinco protestas callejeras, se encuentran clausuradas por el Municipio. Sin embargo, los vecinos respondieron que los trabajos continúan a la vista de todos.

En este contexto, mientras avanzan en la elaboración de un proyecto de ordenanza que prohíba el relleno de los pocos bañados que todavía se conservan en la localidad, en base a normas similares que ya fueron aprobadas en otros distritos, los vecinos decidieron continuar con las manifestaciones y convocaron a la próxima para el domingo 14.

Fuente: http://tigrealdia.com.ar/en-dique-lujan-y-villa-la-nata-crece-el-reclamo-vecinal-en-defensa-de-los-ultimos-humedales/

DSC03625

DSC03619

DSC03628

DSC03636

DSC03649

DSC03651

DSC03658

DSC03665

DSC03669

DSC03674

DSC03691x

DSC03702

DSC03706

DSC03710

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/04/02/crece-el-reclamo-vecinal-en-la-localidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *