La Rioja: despidos en textil Ritex

La textil Ritex despidió a 80 trabajadores de un total de 150 en la planta ubicada en el Parque Industrial de La Rioja. La empresa habla de crisis, pero los obreros denuncian que es una excusa para despedir a los trabajadores con mayor antigüedad y reemplazarlos por otros con contratos precarios.

Fotos: Fénix (La Rioja)

Este lunes, la secretaria de Trabajo de la Provincia de La Rioja, Miriam Espinoza, declaró a medios locales que la textil Ritex confirmó su decisión de despedir a 80 trabajadores. La palabra oficial fue la confirmación del ajuste que ya se había adelantado en los últimos días desde la empresa.

Según Espinoza, 30 de los operarios de Ritex que continuarían trabajando, deberán “aceptar un pase de turno”, lo que significa menos remuneración.

Además dijo que a aquellos que se queden en la firma, cobrarán “una gratificación”. El sindicato será el encargado de definir quiénes son los treinta, remarcó.

Por último especificó la funcionaria que a los empleados cesanteados les pagarán entre un 65% y un 70% de la indemnización que corresponde por ley. Ese porcentaje es similar al que cobrarán los despedidos de Hilados I, otra de las grandes textiles en crisis del parque industrial riojano.

Por su parte, los trabajadores despedidos iniciaron un acampe y corte en la puerta de la planta que continúa al día de hoy.

En declaraciones al portal regional Multiplataforma Fénix, uno de los obreros despedidos, Danilo Ortiz, confirmó que rechazaron el planteo de la empresa en la audiencia y reclaman cobrar el 100% de las indemnizaciones.

Ortiz contó que entre 10 y 12 exoperarios llegaron a un acuerdo para cobrar el 75% en cuotas, pero el resto se mantiene firme en la decisión de cobrar todo lo que les corresponde.

“La producción sigue al 100%, es mentira que los afecte la crisis. Se sacan de encima a personas con mayor antigüedad y los reemplazan por contratados”, denunció el exoperario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *