Mauricio Macri será denunciado ante la OIT por atacar los derechos laborales

El gobierno argentino será denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo por violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical. La presentación la hará la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

(Con información de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A). Las organizaciones sindicales de América nucleadas en la CSA acordaron que de los 25 casos que se presentarán en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, la denuncia contra el Gobierno argentino por violaciones a los derechos laborales ocupará el segundo lugar. Este respaldo regional “es el hecho político más importante para nuestra Central”, indicó Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la CTA-Autónoma.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fundada el 11 de abril de 1919, tras el Tratado de Versalles, este año cumple su centenario y es la única institución del mundo que tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.

Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en el mes de junio. Justamente en este ámbito es que se presentan los 25 casos seleccionados por las centrales obreras de América para ser evaluados de forma tripartita hasta alcanzar la “lista corta” de casos examinados por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia. Esta Comisión, que es permanente, está compuesta por delegados de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. Los gobiernos mencionados en estos comentarios deben responder ante las denuncias.

Recientemente se realizó en Montevideo la reunión preparatoria regional de la CSA rumbo a la 108° Conferencia Internacional del Trabajo que realizará en Ginebra del 10 al 21 de junio próximo. En ese marco, la Argentina ocupó —por decisión de sus pares de la región y ante la presentación realizada por la CTA Autónoma sobre las violaciones a la libertad sindical y a los derechos laborales por parte del gobierno de Mauricio Macri— el segundo lugar tras Brasil en la lista de casos a enjuiciar por CAN.

Para el secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría, se trata del “hecho político más importante para nuestra Central porque producto de la reunión entre centrales hermanas fue que la Argentina quedó en segundo lugar, luego de Brasil, entre los países de América que disputarán los 25 lugares para ser enjuiciados en la próxima Conferencia de la OIT”

“Esto demuestra el fuerte respaldo de las centrales sindicales de las Américas a la posición de nuestra Central para juzgar en la Comisión de Aplicación de Normas al Gobierno argentino por las violaciones a la libertad sindical y a los derechos laborales de los trabajadores.”, sostuvo Jorajuría.

También participaron del Encuentro la secretaria Administrativa, Alejandra Angriman y el director del Departamento Jurídico, Horacio Meguira.

“El actual gobierno no cesa en sus ataques a los derechos humanos y laborales de los trabajadores en la Argentina.”, repudiaron desde la CTA-A.

Plan estratégico

Además, durante el encuentro, se marcaron los lineamientos que a través de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se presentarán en la OIT. A saber: Paz, democracia y derechos laborales; Regulación del poder económico, con especial énfasis en las transnacionales; Igualdad entre mujeres, hombres y trabajadores de la economía informal; Transformaciones mundiales y transición justa.

Posteriormente, se abordó el informe “Futuro del Trabajo”, que será parte fundamental de la Declaración del Centenario de la OIT que busca “poner en el centro a las personas, invertir en sus capacidades, fortalecer las instituciones del trabajo, reafirmar la seguridad social pública, la garantía laboral universal, y enfatizar en la negociación y el diálogo social como un bien público”, subrayó Jorajuría en declaraciones a ACTA.

El dirigente remarcó la necesidad de que se “hable de la educación pública, de la responsabilidad de los empleadores, de la falta de políticas de justicia de género y se dejó sentado que se debe insistir que la Declaración del Centenario debe tener como contenido específico el reconocimiento del derecho de huelga porque el contrato social está roto, la situación de la región es más difícil, los gobiernos de América Latina y el Caribe juegan en contra de los trabajadores, mientras que Brasil y Argentina degradaron sus Ministerios de Trabajo”.

“Hoy el 65% de los países excluye a los trabajadores de las leyes laborales, el 87% de países niegan el derecho de huelga y la violencia sindical con asesinatos de dirigentes en alrededor de 59 a 67 países”, enumeró el Secretario Gremial de la CTA-A.

Además, tuvo lugar un debate en torno a la estrategia conjunta a nivel regional y mundial desde el movimiento sindical de cara al debate, durante la Conferencia, al interior de la Comisión sobre violencia y el acoso en el mundo del trabajo para la adopción de un Convenio y Recomendación al respecto que incluya la violencia doméstica dentro de la norma, considere al trabajador/a como tal más allá de su relación de trabajo e integre violencia y acoso en un mismo concepto, no separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *