Jornada de marchas contra el hambre y la destrucción macrista del trabajo

Este 4 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en muchas ciudades del país, las distintas expresiones del movimiento obrero organizado marcharon en una jornada cuyo reclamo central fue por el trabajo y la producción. En estas consignas coincidieron la conducción de la CGT, las expresiones de la oposición cegetista agrupadas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) y las CTA.

Se sumaron con mucha fuerza los movimientos sociales, que en CABA marcharon al Ministerio de Desarrollo Social contra el hambre y la pobreza, reclamando que se abran programas sociales y aumenten las partidas de alimentos, además de la sanción e implementación de la Emergencia Social.

La Policía de la Ciudad no se dejó ver donde marcharon los gremios, pero hostigó a los movimientos. Una referente del MTR en La Matanza, Lidia Ríos, de 60 años, estuvo detenida durante una hora. El acampe se sostuvo hasta las 22 horas y prometen retornar el martes 9 de abril.

Además, sectores de la izquierda partidaria marcharon de Obelisco a Plaza de Mayo donde hicieron un acto aparte.

Acto de los movimientos sociales y llegada de columna de gremios en solidaridad. Fotos: Indymedia Trabajadoras/es

El Frente Sindical concentró en Congreso. La conducción de la CGT en Plaza Miserere y marcharon por Rivadavia en dirección al Congreso. Las CTAs lo hicieron por Avenida Entre Ríos en un caso y por Avenida 9 de Julio en otro. Al llegar a Congreso referentes gremiales del Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la CGT entregaron junto a representantes de cámaras de PyMes un documento a diputados nacionales reclamando medidas a favor de la industria nacional.

Luego, buena parte de los gremios del FreSiMoNa marcharon hacia la 9 de Julio para expresar solidaridad con los movimientos sociales. En el mismo movimiento, le primerearon por Rivadavia la cabecera a la columna de la CGT. Quedaron delante del gremio de Estacioneros del triunviro Carlos Acuña, a quienes no les cayó simpático, pero no pasó a mayores.

Todos los pronunciamientos a lo largo de la jornada fueron de rechazo y condena de la política recesiva de desindustrialización y desempleo de Cambiemos.

El FreSiMoNa anunció en la jornada que el próximo jueves 11 de abril realizará un plenario junto a regionales de la CGT de todo el país para ponerle fecha a un paro general nacional, ante la ausencia de una definición por parte de la conducción de la CGT.

 

Frente Sindical para el Modelo Nacional y columna de la CGT. Fotos: Indymedia Trabajadoras/es

El empeoramiento de la indigencia y la pobreza es cada vez más grave en Argentina y crece la protesta de los movimientos sociales. Durante el año pasado hubo 2 millones de pobres nuevos que se suman a los 12 millones ya existentes y a los 3 millones de indigentes.

El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social se sostuvo hasta las 22 horas. Los movimientos obtuvieron un compromiso de la ministra Carolina Stanley de realizar en una reunión el próximo martes para avanzar en respuesta a sus demandas. Pero, atentos a incumplimientos previos de la funcionaria, se mantienen en estado de alerta.

Presencia policial y acampe de los movimientos sociales. Fotos: Nico Solo ((i))

Video: SiPreBA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *