¿Más pobreza de la que informa el INDEC?

El INDEC publicó su nuevo informe donde muestra que la Argentina llegó al 32% de pobreza y el 6,2% de indigencia, y el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Claudio Lozano, afirmó en Sobre la Hora: “Bajo ningún punto de vista habrá recuperación de la actividad económica este año y en 2020 seguirá en caída“.

Desde el IPyPP utilizan los mismos datos de manera trismestral, y los resultados del tercer trimestre de 2018 dieron que la pobreza fue del 28,1%: “Por lo tanto si dio 32% el semestre, es porque en el cuarto trimestre, la pobreza dio 35,9%”, explicó.

“En realidad lo que uno tiene que hacer es compararlo con lo que ocurría a comienzos del año 2018, en aquel momento la pobreza era del 25,5%, ahora subió al 35,9%, son 10 puntos más. O sea, es un incremento brutal de la pobreza, fruto de las corridas cambiarias, el acuerdos con el FMI, la estrategia de déficit 0 y de emisión 0, el resultado concreto es que 4 millones 756 mil personas se agregaron a la situación de pobreza en la Argentina de 2018. Hubo un verdadero derrumbe social inducido por la política que se puso en marcha”, reflexionó el economista.

Además, Lozano remarcó que la Indigencia, en vez del 4,9% a comienzos de año pasado pasó al 7,4% en el último trimestre, y no al 6,7% que publicó el INDEC: “Eso implica más de 1.165.000 personas que se incorporaron a la situación de indigencia, con lo que completan la existencia de 3.322.000 indigentes“.

A esto se le suma un primer trimestre con 11% de inflación, sin recomposición de ingresos, y caída de la actividad económica. “En este primer trimestre de 2019 lo que estamos discutiendo no sólo no se resolvió, sino que se agravó”, comentó y subrayó que “4 millones 700 mil personas es un verdadero derrumbe social durante el 2018”.

“Tanto Dante Sica como Carolina Stanley no pueden explicar lo inexplicable, lo cierto es que ellos han inducido un fuerte proceso de recesión y un salto brutal en materia de precios que ha implicado en un mismo movimiento una caída brutal de los salarios y de los ingresos en general. En ese contexto además, la caída de la actividad económica y la destrucción del empleo, son los que generan este derrumbe brutal, no tienen de donde agarrarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *