Los despedidos de la Fundición Aguilar ahora son peones en el ajedrez electoral de Morales

En enero cerro la fundición Aguilar de la minera Glencore en Jujuy, los trabajadores, luego de grandes movilizaciones cobraron la indemnización y entraron en el tristemente célebre Programa de Transformación Productiva impulsado por el gobierno nacional.

Hace unos días se publicó la noticia de que por decisión del Gobernador, Gerardo Morales, se van a absorber los trabajadores desempleados luego de la quiebra y el cierre de la fundidora. En un operativo conjunto estuvo Trabajo de la Nación, ANSES, gente de Cauchari y el Ministerio de trabajo de Jujuy para poder hacer los trámites lo más ágil posible con la intención de las incorporaciones inmediatas, aunque todos deberán pasar la entrevista, el relevamiento y el preocupacional.

La oferta en realidad es un paliativo momentáneo ya que es para la instalación de la planta solar que tiene por fecha de finalización agosto de este año y se trata de contratos en empresas tercerizadas a seis horas de viaje de Palpalá; donde quienes entren cada 15 días trabajados tendrán 5 de franco, esa quincena dormirán en containers en un desierto que tendrá temperaturas de hasta 18 grados bajo cero en el lapso del contrato, en unos empleos precarios subsidiados por 7000 $ del gobierno nacional.

A esta dura realidad debemos sumarle que al día de hoy quienes ya están trabajando en la instalación de la planta denuncian que “Algunas empresas no están cumpliendo con los adicionales que tenemos por acuerdo con la empresa china donde preveían el pago de un 25% por encima de la escala salarial como compensación de los trabajos que se realizan en la altura y otras empresas no están pagando los adicionales de horas extras del 50 y 100%”, según Carlos Cárdenas, secretario general de UOCRA provincial.

Es decir el negocio para las empresas chinas que están a cargo de la construcción de la planta solar será redondo, ya que ingresaran una cantidad de nuevos empleados en peores condiciones que las de los que ya trabajan allí y con salarios subsidiados, esto que pintan como una solución para los trabajadores de la ex Aguilar solo es propaganda política de Morales y beneficios para las patronales.

Por Pablo Rojas.

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/04/10/los-despedidos-de-la-fundicion-aguilar-ahora-son-peones-en-el-ajedrez-electoral-de-morales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *