Referentes de Wichí El Pintado plantearon necesidades urgentes de Escuela Intercultural de Gestión Indígena N°4

Los referentes de la comunidad educativa de la escuela de Gestión Indígena 4, de Wichí El Pintado, plantearon una serie de demandas a fin de dar respuestas a necesidades urgentes, como un medio de traslado para la escuela, refacciones edilicias inconclusas y programas y talleres de oficio para la institución.

13/04/2019

Los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, se reunieron este viernes con el director de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4 “Benito Álvarez” de Wichí El Pintado y presidente del Consejo Comunitario Wichi Park de la comunidad de la mencionada institución, Mario González, con su asesor legal, Dr. César Aguirre, y el presidente de la Asociación Comunitaria, Pablo Rivas.

Con el objetivo de hacer llegar a las autoridades de la cartera educativa los pedidos requeridos por la comunidad de la EPGCBII Nº 4 para solventar sus necesidades, su director y miembros de la misma, en conjunto con los subsecretarios mencionados, realizaron un relevamiento de cuestiones a resolver, como así también diseñaron una planificación de acciones articuladas entre ambas partes. Al respecto, el director de la EPGCBII Nº 4, Ramón Borda, manifestó que junto a los subsecretarios pudieron abordar los últimos acontecimientos públicos que tuvo la escuela, con respecto a la baja del personal docente que no cumplía con el perfil solicitado por el consejo. “Tuvimos una respuesta muy favorable para todos los temas, principalmente para la gestión de un medio de traslado para la comunidad educativa de la escuela. También sobre el fortalecimiento de las escuelas de gestión comunitaria a través de la reglamentación interna presentada por el Wichi Park y por el código de convivencia de la institución escolar, en lo que respecta a poner en marcha una escuela de autogestión de la propia comunidad”, manifestó.

Entre los pedidos, el director señaló que, “como establece la Ley Nº 7446/14, se solicita un apoyo legal para el Consejo, en la figura de un abogado”. Por otra parte, brindaron información al Ministerio sobre la continuidad de la refacción del edificio escolar, que quedó inconclusa el año pasado, e hicieron una presentación solicitando tecnicaturas y talleres de oficios para la institución, “para que los estudiantes tengan una opción distinta que la de seguir la carrera de maestro bilingüe”. Finalmente, detallaron el trabajo comunitario que se viene realizando en la misma escuela, y destacaron “el sentido total de pertenencia” de todos quienes trabajan allí, “promoviendo una reparación histórica en los jóvenes, dándoles el valor necesario como para que ellos sean partícipes de su propio destino”.

Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Prurilinguismo, Marcos Falchini, manifestó que “la reunión giró sobre temas de organización institucional y relaciones comunitarias en busca de una mejora en la educación bilingüe intercultural con y desde los pueblos indígenas; en este caso: el pueblo Wichí”. El funcionario aclaró que, si bien la Ley 2232 W (ex7446) de gestión comunitaria, que regula la EPGCBII IV “Benito Alvarez”, data del 2014, “es una normativa que cambia el paradigma del gobierno de las instituciones educativas, al introducir la figura de la cogestión entre Estado y Consejo Comunitario Indígena, por lo tanto hay que trabajar permanentemente, incluyendo a todos los actores del sistema educativo, para lograr una coexistencia más armónica entre los involucrados, teniendo presente siempre el derecho a la educación de pueblos indígenas preexistentes y su participación comunitaria en las instituciones educativas como principios irrenunciables de esta gestión”.

Luego de este encuentro, los visitantes recibieron de obsequio las banderas de la Nación Argentina, de la Provincia del Chaco, y la bandera Wiphala de los pueblos originarios, para que flameen en esta escuela.

Fuente: https://www.chacodiapordia.com/2019/04/13/referentes-de-wichi-el-pintado-plantearon-a-educacion-necesidad-urgentes-de-escuela-intercultural-de-gestion-indigena-n4/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *