Sport Tech: “Queremos que la gente vea nuestras ganas de seguir trabajando”

Mirta Franco, trabajadora de la Cooperativa 8 de Enero, exSport Tech, habló con ACTA sobre la continuidad de un conflicto que encabezan desde enero, con el retraso del pago de salarios. Ahora, ya conformados como cooperativa, el juez Horacio Robledo dilata la posibilidad que tienen que seguir trabajando.

Sport Tech era una de las grandes proveedoras de Adidas, Puma y Nike en el país. Los primeros días de enero, los más de 100 trabajadores y trabajadoras alertaron sobre un posible cierre de la fábrica. Desde entonces, y para evitar llegar y encontrar la fábrica vacía, sostuvieron una permanencia pacífica en la planta que la empresa tiene en la localidad de San Martín, a la vez que la denunciaron por “quiebra fraudulenta”.

Fue en los primeros días de febrero que, en asamblea, los trabajadores y trabajadoras que venían organizados en el SUCEV-CTA-A, definieron la conformación de la Cooperativa 8 de Enero, para preservar sus puestos de trabajo. La causa recayó en el juzgado comercial 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Horacio Robledo, pero los pasos legales para que la Cooperativa textil 8 de Enero se haga cargo de la compañía se vieron entorpecidos “por dilaciones interpuestas por el Juez”.

Mirta Franco, una de las trabajadoras, explicó a ACTA: “La situación legal de la Cooperativa 8 de Enero está en curso, presentamos todos los papeles, pero estamos esperando la firma del juez y que nos diga si se conforma la comparativa, y si se aviene a dar la continuidad laboral”.

El 26 de abril habrá una audiencia judicial presencial: “El juez nos quiere ver a todos los que somos parte de la Cooperativa, con documento en mano, porque no cree que seamos reales, y que seamos la cantidad que somos para conformar la cooperativa. No le alcanza con nuestra firma”, indicó Franco.

Pero mientras el juez Robledo se toma su tiempo, los compañeros y compañeras ya consiguieron clientes: “Hay gente que necesita que le hagamos los productos, pero no podemos trabajar porque no tenemos la decisión del juez. Por eso, hasta el día 26 vamos a estar en constante ’maquinazo’, vamos a traer las máquinas a la plaza al lado de la fábrica, para instalarnos a trabajar y así poder cumplir con un pedido muy importante que tenemos”, anunció.

Y explicó que necesitan que la gente vea las ganas y el entusiasmo por seguir trabajando: “y que seguimos firmes esperando la respuesta del juez que está tardando mucho. Necesitamos trabajar porque nos deben varios salarios atrasados y aún no llegó a nuestras manos el dinero que se supone que depositaron las marcas para pagarnos los retroactivos”.

“Afortunadamente el ánimo de los compañeros y compañeras está intacto, seguimos en la lucha y con muchas ganas de seguir trabajando porque necesitamos llevar el pan de cada día a nuestros hijos e hijas. Nuestra meta es sacar esto adelante para que en el futuro nuestros hijos puedan ver y decir que sus papas lucharon por mantener sus fuentes de trabajo.”, dijo, a la vez que remarcó el acompañamiento de vecinos, organizaciones y de la Central en este camino.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article29536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *