Tercera jornada del juicio a Lof Campo Maripe: “Mucha manipulación y mucha emoción”

En la 3° jornada del Juicio oral y público contra las autoridades del Lof CAMPO MARIPE, este 15 de abril fueron protagonistas del día tanto el Fiscal MARCELO SILVA como una de las imputadas bajo el cargo absurdo de USURPACIÓN, nuestra lamgen CELINDA CAMPO MARIPE. El primero (fiscal Silva) porque continuó negando la existencia cultural del Lof Campo Maripe, algo vergonzante en la boca de un funcionario público.

15/04/2019

El Fiscal sostiene que la reafirmación del Lof es un invento y un capricho de quienes tienen oscuras intenciones e intereses sobre la industria petrolera. Hizo enormes esfuerzos para sacar de boca de 5 testigos propuestos por ellos (todos pertenecientes a las fuerzas policiales) una declaración que mostrara la “violencia y el uso de la fuerza” en las acciones de reivindicación mapuce. Esa presión no hizo mella en los policías convocados, quienes sostuvieron en cada declaración que nunca recibieron agresiones o actos violentos de parte del Lof, mas alla de la firmeza de su demanda territorial.

En todas las jornadas transcurridas, el Fiscal Silva se resiste a llamar a los mapuce imputados como “Lof Campo Maripe”, sino que los denomina “familia Campo”. Su teoría es que no se está juzgando a un lof mapuce, sino a simples delincuentes y usurpadores. Vergonzante su rol de agente de la justicia que dice reconocer los derechos preexistentes y aun no asume la nueva constitución y las leyes vigentes.

Desde el otro lado, causó un impacto tremendo el relato llano, simple y cargado de verdad histórica de nuestra Lamgen CELINDA CAMPO MARIPE. Un relato tan cargado de verdades irrefutables sobre el proceso de despojo de la familia Vela en la década del ‘70 y su carga de violencia, de casa destruida tirada por un tractor, de niñas sometida a servidumbre por un inescrupuloso empresario, de azotes de arreador descargado sobre el Campo Maripe que dio origen al Lof, de una persecución que tuvo a funcionarios públicos encubriendo este despojo en plena dictadura militar (obtuvieron la escritura en 1980). Cuando finalizó su relato y ante el impacto de su declaración, el juez solo atinó a crear un cuarto intermedio para asimilar tanta cruda verdad.

Mañana es un día especial, porque declaran funcionarios públicos que vendrán a sostener la mentira del empresario y a ponerse en contra del derecho mapuce que ellos convierten en letra muerta, violando sus funciones públicas y queriendo limpiar el camino del Fracking de cualquier resistencia. Wigka fvta koyla que no quieren entender que por cada mentira de ellos, diez verdades se levantan de la memoria mapuce que está más fuerte que nunca: MARICIWEW LOF CAMPO MARIPE!!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2184531648294234

2° jornada del Juicio a Lof Campo Maripe: Racismo institucionalizado que avanza

El 12 de abril continuó el juicio oral y público contra el Lof Campo Maripe, en su 2° audiencia. Esta vez para escuchar el alegato de otro de los hermanos denunciantes, en este caso el empresario ANDRES VELA.

Empresario ANDRÉS VELA intentando ocultar la historia de violencia y despojo contra la familia Campo Maripe

Escuchamos un relato manipulado de la familia Vela que busca ocultar la manera espuria y cargada de violencia en que se apropiaron de las tierras de la familia mapuce, pero que se irá aclarando en este juicio a medida que se escuche la historia completa.

Nuestra alarma e indignación es por el rol del Fiscal MARCELO SILVA, a cargo de sostener la acusación y que al exponer su teoría del caso saca a la luz un racismo institucionalizado que sorprende.

¿Tiene que ver con el “blindaje jurídico” que se le prometió a los empresarios de la industria cuando se reunieron con el Jefe de Fiscales José Gerez?

¿Tiene que ver con la irresponsabilidad del fiscal Silva que en su alegato manifiesta fuerte ignorancia de los avances normativos en el derecho indígena?

¿Es la posición de la justicia neuquina para buscar escarmentar todo tipo de reacción a los impactos nefastos del Fracking que día a día salen a la luz?

¿La mirada racista y discriminadora del fiscal Silva es una posición personal o un racismo institucionalizado de la justicia neuquina y que ya muestra el resultado que tendrá este juicio?

La tesis que sostiene de manera sorprendente el Fiscal está dirigida a “probar” ante el Juez Ravizolli que el reconocimiento que otorgó la Provincia del Neuquén, mediante el Decreto que ordena su inscripción como Comunidad Mapuche, ha sido dictado bajo presión. El Fiscal Silva niega de manera violenta que la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe tenga derecho a ser reconocida como tal, aun contradiciendo el acto de reconocimiento de la identidad mapuce de las familias que integran la Comunidad.

¿Será acaso un veedor de las identidades? ¿Será acaso un perro que ladra y amedrenta? ¿En nombre de quién?

Sea como sea, no puede un Fiscal de estado expresar tanto desprecio por la presencia de una comunidad mapuche preexistente al estado, al descubrimiento del petróleo o a la llegada de su propia familia a estas tierras.

No puede expresar un desconocimiento de los avances constitucionales que el pueblo nación Mapuce ha logrado en Neuquén, y que rebate cada expresión racista que pudimos escuchar en su alegato, donde negaba la existencia cultural de una cultura en la reconstitución del Lof Campo Maripe.

Nos preparamos entonces a duras jornadas de debate, donde el Lof Campo Maripe se enfrenta a la embestida de una familia empresaria y al Ministerio Publico Fiscal como un solo bloque.

Como si no fuera suficiente, en las jornadas que vienen, tanto este Fiscal como la familia Vela esperan con mucha expectativa la declaración del propio Ministro Jorge Lara, que vendrá a apoyar los derechos de la familia Vela y a negar los derechos que le asisten al Lof Campo Maripe.

Será una clara manifestación de un racismo de estado, donde la conducta del Fiscal Silva no es una casualidad.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Noe Labrune, infaltable a la hora de la solidaridad y el compromiso con las causas nobles

Abogados defensores EMMANUEL GUAGLIARDO y MICAELA GOMIZ con la memoria, verdad y justicia en sus brazos

A juicio por rebelarse: 1º audiencia en el juicio a Campo Maripe

11/04/2019.- Hoy tuvimos la primer audiencia, de 5, en el juicio oral contra la comunidad mapuce. Luego de escuchar el alegato de apertura del Fiscal Silva y los testimonios de los denunciantes Vela y Oyarzun la primer conclusión con la que me quedo es que la “gran falta” que se les imputa a los integrantes de Campo Maripe es la rebeldía.

Rebelarse contra el despojo.
Rebelarse contra la sumisión.
Contra la degradación. No les perdonan no seguir aceptando, calladamente, su “suerte”.

Rebelarse contra la humillación de ser considerados invisibles. A los ojos de un Estado que se alió con una familia empresaria para arrebatarles la tierra, la historia, la proyección, la autonomía. En definitiva, LA DIGNIDAD.

Rebelarse contra el atropello de las garras inescrupulosas de poderío de grandes empresas como Chevron, que pretenden extraer los hidrocarburos y con ello hasta la sangre y la historia mapuce.

Rebelarse contra la pretensión de esos denunciantes que los quieren sumisos…sumisas.

Contra el mandato que dicta que el despojado, que el invisible, el “don nadie”, no puede cuestionar su destino. Que es “bueno” mientras es dócil. Si es sumiso, si es agradecido por su “suerte”, si se entrega a la resignación es símbolo de “civilización”. En cambio, si cuestiona su lugar degradado y pretende cambiar su “suerte”, ahí, salvaje.

El rebelde, salvaje. Y al salvaje, ni ley.

(Micaela Gomiz, abogada del Lof Campo Maripe)

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *