Trenque Lauquen: Avances por el Centro Intercultural “Ruka Kimün”

La reubicación del emplazamiento del Centro Intercultural “Ruka Kimün” en la Ampliación Urbana, a pocos metros de donde estaba previsto inicialmente, la decisión de colocar la piedra fundamental para darle el primer impulso a su construcción y la elaboración de un proyecto de cesión de tierras para un futuro barrio de viviendas de la comunidad mapuche local, que será elevado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su aprobación, son tres de los puntos abordados esta mañana (viernes) en una reunión multipartita que se realizó en el Municipio y fue encabezada por el intendente Miguel Fernández.

12/04/2019

Del encuentro participaron el lonko Lorenzo Pincén, la referente Isabel Araujo y otros integrantes de la comunidad mapuche local, funcionarios municipales (de Asuntos Comunitarios, Cultura y Planeamiento, respectivamente), representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata y del área de Derechos Humanos de la Provincia y becarios investigadores del Conicet.

Junto a la importancia de los items expuestos y de la posibilidad cierta de empezar a materializarlos, cada uno a su turno valoró especialmente los firmes avances conseguidos en la relación entre el Municipio y la comunidad aborigen.

Luego de la charla, que se extendió más de una hora, todos se trasladaron hasta la Ampliación Urbana para recorrer el sector donde se levantará el Centro Intercultural y, a futuro, las casas, además de compartir una ceremonia mapuche.

“Ya recuperamos la lengua y ahora esperamos poder recuperar nuestras tierras”, dijo el lonko Lorenzo Pincén, el primero en tomar la palabra, y luego de presentarse en idioma mapuche, mientras que la referente Isabel Araujo contó brevemente el camino recorrido desde que decidió representar a su comunidad y empezar a tramitar la personería jurídica para estar en condiciones de efectuar cualquier gestión ante diferentes organismos.

“Costó convencer a los mayores que se precisaba ese papelito que es la personería jurídica”, reconoció risueña.

“No podemos cambiar la historia, pero sí reparar algunos de sus efectos”, afirmó el intendente Fernández, quien se autodefinió como “reformista, no revolucionario” y explicó que de ese modo, con esa característica, se dan “pasos más lentos pero más sólidos”.

Asimismo, el Intendente reafirmó el compromiso y la voluntad de iniciar a la brevedad el Centro Intercultural Ruka Kimün, empezando por la simbólica colocación de la piedra fundamental, y adelantó que el Departamento Ejecutivo hará un proyecto de cesión de tierras (una manzana) para la construcción de un barrio mapuche que será presentado en el HCD –“No creo que haya concejales que se opongan”, agregó- planteando que para la ejecución posterior de casas “habrá que ver de dónde sale el financiamiento”.

El corrimiento de lugar de construcción del Centro Intercultural obedece a que en el nuevo espacio podrá cederse la tierra a la Comunidad, en tanto que donde se había pensado originalmente eso es imposible porque está registrado como un espacio verde, precisó el arquitecto Javier Núñez, de Planeamiento municipal.

Hasta ahora hay un solo antecedente en la provincia de Buenos Aires de cesión de tierras a una comunidad aborigen, y está en La Plata, y sólo dos de barrios viviendas que los tengan por destinatarios, uno de ellos en San Luis.

El Municipio, comentó su directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, está buscando aportes y acompañamiento para el Centro Intercultural Ruka Kimün en la Ampliación Urbana, un proyecto de la comunidad mapuche local ganador del Presupuesto Participativo.

El PP otorgó 400 mil pesos –que podría incrementarse a 500 mil atendiendo el desfasaje por inflación, anticipó Fernández- pero, remarcó Singlar, “necesitamos un adicional para finalizar la obra”. Sería de alrededor de un millón de pesos, y de hecho ya se envió a Provincia un listado de los materiales que se requieren para la construcción para gestionar esa colaboración.

Ruka Kimün significa Casa de la Sabiduría y su construcción tendrá un diseño de guarda pampa.

Fuente: http://laopinion.com.ar/avances-por-el-centro-intercultural-ruka-kimun-en-la-ampliacion-urbana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *