4º jornada del juicio a Lof Campo Maripe: Vergonzosa testimonial de Jorge Lara

En su intento por defender lo indefensible, el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente dejó expuesta la debilidad del informe de la provincia y evidenció una política indígena desactualizada y obsoleta en la Provincia de Neuquén.

16/04/2019

Hoy el punto central para la parte acusadora y para los mapuce sentado en el banquillo era la declaración en la 4° audiencia del Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente JORGE LARA. Es que la animosidad del Fiscal MARCELO SILVA que niega la existencia cultural del Lof Campo Maripe, requería el auxilio de un ministro de larga experiencia en esto de discriminar y tener una actitud racista en su política.

Solo que LARA se encontró con un escenario donde no es el capataz de estancia al que todos obedecen y nadie pide explicaciones sobre lo ineficaz de su política, sino que debió sentarse y dar todas las explicaciones que se le exigió por haber certificado a través de un dictamen que Campo Maripe no tiene derechos sobre sus tierras que siempre han ocupado.

No solo eso: Debió rendir cuentas del resultado de su gestión al frente de temas vinculados a nuestras comunidades y la clara demostración de su fracaso como es el juicio a Campo Maripe – Tuvo que explicar los elementos que consideró la Provincia para negar la relación de las familias del Lof con su territorio – Tuvo que explicar de qué manera un licenciado en informática puede desconocer el dictamen de una licenciada en antropología – el resultado de su vergonzosa intervención fueron sus evasivas permanentes llenas de prepotencia y soberbia

Daba un poco de vergüenza ajena, escuchar a quién se presentó como “el ministro que administra la política indígena en Neuquén en las últimas décadas” con una actitud duditativa, nerviosa, evasiva que al final se convirtió en gestos violentos cuando no podía contestar las preguntas precisas de nuestros defensores, los abogados Micaela Gomiz y Emi Guagliardo. Es que es imposible que Lara se ponga a la altura de ese interrogante porque no ha evolucionado a la par del derecho mapuche y se ha quedado con la vieja práctica del político puntero y administrador de políticas de pobreza. Y en ese territorio domina, pero cuando debe ajustarse a derecho todo su piso tiembla.

Expresó con total desparpajo, que él se regía sobre la vieja Ley N° 263/71 de Tierras Fiscales, desconociendo las nuevas leyes y las reformas constitucionales del ’94 y 2006 en Neuquén. A su desconocimiento jurídico se justificaba expresando “no soy abogado” a los planteos sobre porque desconoció el Informe Antropológico que reconoce la ocupación tradicional, actual y publica del Lof Campo Maripe respondía “no soy antropólogo”. Y solo la habilidad de nuestros abogados logró que leyera como un niño de primaria cada uno de los criterios que la antropóloga Jorgelina Villareal había plasmado en el Informe histórico-antropológico que certifica la presencia mapuce en Fortín Vanguardia, hoy denominado Loma Campana. Pero cuando se le exigió respuesta de su dictamen contrario a esos criterios respondió: “lean el informe que les deje”.

Su conducta misógina se evidenció cuando se negó a contestar las preguntas de nuestra abogada y ni siquiera la miraba de frente al responder con evasivas
.
Indignante que sea este funcionario el que administre la política indígena sobre más de 60 comunidades mapuce en Neuquén. Indigna que sean autoridades mapuce y no sea este funcionario quien deba dar explicaciones ante la justicia por tantas violaciones de derechos que comete en su accionar. Como es el caso de las contaminaciones continuas en Vaca Muerta donde lo hemos denunciado penalmente.

El gobernador Gutierrez debe replantearse sostener este ex funcionario de Sobisch que no solo no resuelve ninguno de los graves conflictos con comunidades mapuche que demandan derecho, sino que los potencia como ocurre actualmente en diversos puntos de la provincia. LARA WIGKA KA KOYLATUFE!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2185889434825122

Ministro Lara intentando tapar el sol con las manos

Un momento muy especial se vivió en la 4° jornada del Juicio por “Usurpación” que ha desatado la Fiscalía y la familia Vela de Añelo.

Fue el momento en que el abogado del Lof Campo Maripe pide que Jorge Lara lea parrafo por parrafo las conclusiones del estudio Socio Antropológico de la Licenciada Jorgelina Villareal que fundamenta la ocupación actual tradicional y pública de las familias del Lof Campo Maripe.

El Ministro Lara se negaba a leerlas argumentado que no conocía el detalle ni el contenido de esas conclusiones. Enorme contradicción, porque esas conclusiones eran las que había rechazado Lara en su dictamen en contra de Campo Maripe. Fue el propio Juez Ravizzoli quien aprobó el pedido de nuestra defensa y alli Lara debió bajarse del caballo, calzarse sus gafas y leer una conclusión que se resiste a reconocer. De esa manera, quizas recien Jorge Lara asumió que su soberbia y autoritarismo no alcanza para borrar una comunidad mapuce del mapa, como es su oscuro deseo y el de sus patrones.

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2185982398149159

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *