Comunidad huarpe vende alfajores y harina de algarrobo a Buenos Aires, La Pampa y Córdoba

Franco Gil, miembro de la organización Pinkanta, estuvo en el programa Hora Social para hablar sobre los resultados del primer polo productivo indígena.

Franco Gil lo dice con la mirada llena de brillo. La incipiente cooperativa “Polok Nenu” recibió un pedido de Tandil de 200 cajas de alfajores realizados con harina de algarrobo. Hace pocas semanas lograron que el predio dónde era la Bodega Torraga (la tragica empresa que por un disputa judicial pertenece al municipio caucetero) se transformará en un polo productivo con el eje puesto en los pueblos indígenas a través de cooperativas.

“Es un paso muy importante que dimos con la ayuda de la Municipalidad de Caucete, sobretodo para los jóvenes porque es conservar la identidad huarpe”, señaló Gil en radio Estación Claridad.

También el representante dijo: “El algarrobo es un alimento ancestral y le estamos dando valor y revindicando nuestro pasado. Ellos producían con esa harina el patay y nosotros hacemos alfajores, budines y facturas”.

La piedra basal de este nuevo sitio es realizar harina y productos de panificación a base de algarrobo, fruto que siempre estuvo en la alimentación huarpe. Gil manifestó que ya están trabajando en otras líneas laborales como la de plantas medicinales.

Además como anticipo manifestó que venderán harina a Córdoba y La Pampa y estan esperando la certificación para comercializar productos para celíacos.

Por último, Gil declaró que durante el recorrido por algunas de las 25 comunidades originarias siguen habiendo deuda con la propiedad territorial y acceso al agua.

Fuente: https://estacionclaridad.com.ar/2019/04/comunidad-huarpe-vende-alfajores-y-harina-de-algarrobo-a-buenos-aires-la-pampa-y-cordoba/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *