Museo alemán restituye una momia indígena australiana a su comunidad

Los restos de un líder indígena de Australia que habían sido robados en el siglo XIX fueron restituidos hoy por un museo alemán a sus descendientes de la comunidad Gimuy Walubara Yidindji.

09/04/2019

Fue un momento de tristeza, pero también de felicidad, declaró el hombre más anciano de la etnia, Gudju Gudju Fourmile, tras el acto de restitución realizado en el Museo de los Cinco Continentes en Múnich.

El museo tenía desde 1889 en su poder los restos momificados del indígena australiano.

Investigadores habían robado en 1876 el cuerpo del líder, llamado Yidinji Ancestral King (Rey Ancestral), durante una ceremonia fúnebre en la región denominada hoy Queensland.

Al parecer, querían venderlo para financiar su expedición. En aquella oportunidad también fueron sustraídos los restos mortales de su esposa, que hasta el día de hoy no pudieron ser hallados.

Fourmile aprovechó la restitución de los restos mortales de su antepasado para realizar un reclamo político: La visión colonial de los aborígenes todavía está presente hoy.

Pero su objetivo es sin embargo convertirse en una comunidad soberana en la Commonwealth (la Mancomunidad de Naciones), sostuvo. El ataúd fue cubierto con una bandera de la comunidad aborigen, roja y negra y con un círculo amarillo.

Múnich es la primera escala de su viaje. El grupo, en el que también hay representantes de los Yawuru, quiere recibir los restos de otros 52 antepasados que se encuentran en el Museo Linden en Stuttgart, en las Colecciones de Arte estatales de Dresde y en las tenencias de las Universidades de Friburgo y Halle.

En los próximos días, por lo tanto, se planean dos ceremonias de retorno más en Stuttgart y Berlín. A su regreso a Australia, los restos mortales serán enterrados con ritos tradicionales.

Fuente: https://eldigitaldeasturias.com/radio/museo-aleman-restituye-una-momia-indigena-australiana-a-su-comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *