Paichil Antriao celebró un año de resguardo territorial y defensa del bosque nativo

Este sábado 13 de abril, la comunidad Mapuche Paichil Antriao junto a organizaciones y vecinos de Villa La Angostura celebró el 1er aniversario del resguardo territorial de Pichunko, un área que esta adentro de la comunidad. Se trata de una zona protegida por la ley de Bosques, que fue dañada a partir un proyecto de urbanización sobre bosque nativo por parte de un fideicomico conformado por 22 empresarios, entre ellos está involucrado el famoso basquetbolista Emanuel Ginóbili.

Durante la jornada se realizó una ceremonia Mapuche, un conversatorio sobre el Resguardo territorial que evitó la destrucción del bosque intangible, entre otras actividades.

El werken (vocero) Florentino Nahuel de Paichil Antriao señaló que el compromiso es continuar con la defensa del bosque nativo, porque los empresarios con Ginóbili siguen con la intención de arrebatarles esa porción del territorio en la zona del Cerro Belvedere.

Nahuel, explicó además que durante el aniversario del resguardo territorial surgió un pronunciamiento para acompañar a los integrantes de la comunidad Mapuche Campo Maripe que están siendo enjuiciados injustamente por defender su territorio en la zona de Vaca Muerta, Neuquen.

El vocero Mapuche realizó un buen balance de la jornada de este sábado 13 en Paichil Antriao, donde se vivieron momentos muy emotivos.

Organizaciones conmemoraron el “resguardo” en el Belvedere y reclaman avances de la investigación de funcionarios

Junto a la Comunidad Paicil Antriao, el sábado se hizo un acto de “defensa territorial” en el sector de Picunko, donde privados habían iniciado un polémico loteo con autorizaciones que violaban la ley de bosques.

15/04/2019

Este sábado 13 de abril se conmemoró un aniversario del resguardo Picunko. “El lof paicil antriao acompañado de comunidades mapuches, de organizaciones sociales de Villa la Angostura, San Martin y de Bariloche realizo este acto para seguir la reafirmacion y la defensa del Bosque Nativo Pichunko que fue fuertemente impactado para instalar un proyecto de urbanizacion que benefeciaba al fideicomiso y a Ginobili”, sostiene la comunidad Paicil Antriao en un comunicado.

“Estuvimos haciendo un repaso colectivo de todo lo sucedido y hechos que ocurrieron a partir del 13 de Abril del año pasado. Si bien logramos parar el avance de las máquinas que significó frenar este proyecto ambicioso de los empresarios ya nombrados”, apuntan, y advierten que “nos sigue preocupando la actitud complice tanto de Provincia y del municipio local, ya que las presentaciones que hemos hecho para que haya una reparacion y una remediacion sobre el daño ambiental, a que se investigue y se sanciones los funcionarios públicos responsables de permitir o autorizar este daño, más el recurso administrativo que presentamos en contra del Ministro Lopez Raggi y posteriomente al Gobernador Gutierrez, no hemos tenido repuesta”.

En tanto sostienen que “le sumamos lo que fue el ultimo taller soble bosque nativo que realizo el ministerio de produccion donde nos negaron la realización de un taller en nuestra comunidad donde ibamos a tener la oportunidad de presentar nuestra propuesta mapuche ante el nuevo mapa de la ley de bosque. Entonces ante estos incumplimientos por parte de provincia es que ponemos de manifiesto nuestra desconfiaza y seguiremos mas firmes que nunca este resguardo acompañados de la sociedad de villa la angostura que tambien ven con preocupacion esta complicidad y silencio del gobierno quien es responsable de violar la mismisima ley de bosque nativo”, comcluye el comunicado de la comunidad.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2019/04/15/212442-organizaciones-conmemoraron-el-resguardo-en-el-belvedere-y-reclaman-avances-de-la-investigacion-de-funcionari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *