Masacre de Rincón Bomba: declararon tres testigos y otros cuatro sobrevivientes no serán escuchados

El viernes 12 de abril se llevaron adelante las audiencias testimoniales en el marco de la causa civil por daños y perjuicios contra el Estado Nacional por los crímenes perpetrados contra el Pueblo Indígena Pilagá durante octubre de 1947. El juez estableció que no es necesario a escuchar a otros cuatro sobrevivientes, que no pudieron asistir por cuestiones de salud y condiciones climáticas. Una vez más se silencia a las víctimas.

Declararon como testigos:

Sra. Clara Olmos sobreviviente de la masacre y Sra. Lidia Quiroga, hija de sobrevivientes. Ambas, con sus testimonios revivieron y reconstruyeron lo sucedido hace 72 años: la masacre y las posteriores capturas y traslados a las reducciones indígenas.

Sra Valeria Mapelman, Documentalista y autora de Octubre Pilagá. Para ver sobre el documental: https://www.youtube.com/watch?v=–IURxjrjQE&feature=youtu.be. Con su testimonio se reforzaron las cuestiones relacionadas con la documentación que acredita los hechos de la causa y los procedimientos y protocolos necesarios para su obtención, documentos que, en general, se encuentran en los archivos estatales.

Para ver la reproducción de la audiencia (videos):

– Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=Vy-d1ONc4-s&feature=youtu.be
– Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=5UKoDw_VoyU&feature=youtu.be
– Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=jN02n_2mUA0&feature=youtu.be
– Parte 4: https://www.youtube.com/watch?v=HjcuVvBPDxc&feature=youtu.be

Cabe destacar que los testigos- sobrevivientes Julio Quiroga, Jose Rey, Matilde Salinas y Laureano Aníbal no han podido llegar al Juzgado aquel día, los dos primeros por cuestiones de salud y los restantes debido a las condiciones climáticas. Frente a ello, tanto la demandada- Estado Nacional- como la parte co- actora- asistida por los abogados Díaz y García- se opusieron a que los mencionados sobrevivientes tuvieran la única oportunidad de hacer oír sus voces ante el Estado. El Juez finalmente estableció que no es necesario escucharlos pues los hechos del caso ya están probados. Una vez más se silencia a las víctimas.

Para ver el acta de la Audiencia: aquí

Finalmente cabe recordar que desde el 8 de marzo del 2019 (audiencia preliminar) comenzó a correr el plazo para la producción de la prueba. Este periodo culminará en una audiencia fijada para el 10 de mayo, a las 11.30 hs. Allí se resolverán todas las cuestiones de negligencia y caducidades de prueba.

Para ello la Federación solicita colaboración económica. Las distancias que separan a las comunidades, en las que residen las autoridades de la Federación, del Juzgado Federal son muy grandes. Algunos hermanos deben trasladarse desde Las Lomitas o Pozo del Tigre hasta Formosa capital. A su vez, nuestra letrada, que se desempeña ad honorem, viaja desde Buenos Aires.

Por ello, solicitamos la solidaridad y colaboración de todxs quienes puedan aportar a esta causa trascendental.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO PILAGÁ.

Para Contactarse con nosotros:

Presidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá (consejo de Mujeres): Cipriana Palomo +54 9 371 862-3642.

Abogada: Paula Mercedes Alvarado: paulila@hotmail.com / 0111567479956

Autoridades de la Federación: Ciprina Palomo (Consejo de Mujeres), Angel Navarrete (Consejo de Ancianos), Tomas Dominguez (secretario). Y la letrada Paula Mercedes Alvarado.

Testigos: Valeria Mapelman, Clara Olmos y Lidia Quiroga.

Federación Pilagá y las ancianas.

Juzgado Federal de Formosa.

Sala de Audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *