Última jornada del juicio a Campo Maripe: clases magistrales sobre los alcances del derecho mapuche

El miércoles 17 de abril fue el día de los alegatos de parte de la querella (acusadores) y el Fiscal Marcelo Silva y los alegatos de nuestros defensores Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Última jornada con una gran expectativa y tensión por el veredicto que dictará el Juez Gustavo Ravizzoli el próximo martes.

17/04/2019

5° y ÚLTIMA JORNADA DEL JUICIO A LOF CAMPO MARIPE

CLASES MAGISTRALES DE LOS DEFENSORES DEL LOF
SOBRE LA EVOLUCIÓN y ALCANCES DEL DERECHO MAPUCHE

Era el día de los alegatos de parte de la querella (acusadores) y el Fiscal Marcelo Silva y los alegatos de nuestros defensores Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Última jornada con una gran expectativa y tensión por el veredicto que dictará el Juez Gustavo Ravizzoli el próximo martes.

Tenemos poco para comentar sobre los alegatos del Fiscal Silva y de la querella, Dr Juan Manuel Cotto. Porque repitieron su teoría que han sostenido en los 5 días: no hay comunidad mapuche, son una familia violenta, desplazaron a la familia Vela de la posesión de sus tierras, el que comandó esa acción de usurpación fue Juan Albino Campo y resaltaron el dictamen de Jorge Lara como si fuera una última palabra, cuando Lara en la jornada de ayer pasó un verdadero papelón al no saber responder o evadir toda precisión sobre algo que no termina de comprender como es el alcance del derecho mapuche en la nueva normativa y nueva constitución.

Pero lo que fue una verdadera clase de derecho, que lo debería escuchar todo estudiante de abogacía, fueron los alegatos de nuestros defensores jurídicos Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo. Decimos estudiantes de abogacía, aunque podemos incorporar a esa clase a más de un funcionario judicial o fiscal incluido. El fiscal Silva y la querella escuchaban atentos y sorprendidos sobre muchos aspectos que no supieron advertir en su estrategia de ataque al Lof o en el pedido de condena y desalojo a una familia preexistente.

Como el poder judicial tiene un sistema que archiva cada una de las sesiones, queremos hacer público próximamente estos alegatos porque son muy aleccionadores para un sistema político y jurídico que a esta altura de la historia ignora el alcance de un derecho que ya no es marginal ni periférico. Está en el bloque de Derechos y Garantías de la Constitución provincial desde hace 13 años y el Convenio 169 de la ONU ratificado por el Estado hace 18 años es de carácter supralegal (superior a las leyes argentinas). Señalamos los años porque aun algunos fiscales, jueces y funcionarios hablan de “nuevos derechos” para justificar su ignorancia.

Lo que en la década del ’90 era para nosotros “derecho mapuche Vs justicia wigka” hoy ha quedado superado porque logramos incorporar nuestros derechos en la Constitución y las leyes. Pero es mucho aún la lucha para que gobiernos empresariales no terminen de convertir estos avances en letra muerta. De allí que el accionar del Lof Campo Maripe ante el atropello y el saqueo que implica el Fracking es en el estricto ejercicio de sus derechos.

La justicia de Neuquén tiene una enorme tarea, como es reparar tanto daño que genera el gobierno provincial por carecer de políticas públicas que se ajusten a derecho y por incumplir las obligaciones de ponerse al día con esas leyes y constitución en un escenario donde la explotación e impactos de Vaca Muerta recién empieza. Queda entonces una gran expectativa que derechos tan contundentes como los que respaldan al Lof Campo Maripe sean reconocidos por el Juez Ravizzolli la próxima semana. PEWMAGEN KOM PU CE!!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2187595587987840

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *